El dirigente peledeísta Danilo Medina está de acuerdo con que sean cumplidas las leyes que establecen proporciones específicas del presupuesto de gastos públicos para educación y los ayuntamientos, pero al mismo tiempo cree que, si no pueden ser cumplidas, que sean derogadas.
Al ex precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se le pidió que explicara el porqué el gobierno rehúsa cumplir la ley que ordena otorgar a la Secretaría de Ecuación el equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y a los cabildos el 10% de la ley de ingresos.
En ese sentido, respondió que él, personalmente, entiende que la inversión pública debe programarse a partir de las necesidades de la población y de los planes de desarrollo, no sobre la base de la asignación de proporciones en el presupuesto.
Si Educación requiere diez o cinco por ciento del presupuesto, pues que se le otorgue, pero que todo el mundo sepa en qué se gasta, porque ocurre que a una secretaría de Estado le asignan una cantidad de recursos y a final de año lo transfieren a otra, porque da lo mismo, expresó.
Sobre los cabildos, dijo que lo importante no son sólo los fondos que se les otorgan, sino la fiscalización, porque la ciudadanía debe saber en qué los invierten. No tenemos programado qué queremos conseguir en los próximos cuatro o diez años. Si hacemos eso, vamos a tener calidad de inversión, y la gente sabrá también cómo se aplican las inversiones en el sector público, dijo.
Zoom
Carga impositiva
No es el momento para revisar las cargas impositivas en el país. Primero, porque se han reducido las recaudaciones del gobierno y, segundo, porque se debe esperar a que la economía vuelva a la normalidad, porque este es un momento de excepción, dijo Danilo Medina, ex secretario de la Presidencia.
Un gasto con calidad
El dirigente político consideró que en tiempos de crisis el gobierno debe aumentar el gasto, pero desde una perspectiva de calidad, con inversiones que mejoren la calidad de vida de la gente.