Cree desde China se generará crisis al estilo subprime de EU

Cree desde China se generará crisis al estilo subprime de EU

Nueva Jersey. De los Servicios de Hoy. Mientras que los problemas del mercado de la vivienda en China son similares en escala a los que enfrentó Estados Unidos durante la burbuja de las hipotecas de alto riesgo, la situación no dará lugar a otra crisis al estilo Lehman, según el gurú de Franklin Templeton, Mark Mobius.

En una entrevista con la CNBC, Mobius dijo que las similitudes con Estados Unidos no se pueden negar, pero matizó que los bancos chinos son de propiedad del gobierno, por lo que no se les permitirá caer.

Los temores de los inversores se han acentuado después de la contracción de crédito experimentado la semana pasada en el gigante asiático, que provocó un aumento en los rendimientos de los préstamos interbancarios.

Algunos analistas han señalado que la crisis del crédito se disparó por el ajuste de liquidez liderado por el Banco Popular de China, en lugar de una pérdida de confianza entre los bancos.

Sin embargo, el nerviosismo provocó un desplome de las acciones chinas el lunes, con el Shanghai Composite cayendo un 5.3% hasta su nivel más bajo desde principios de diciembre.

«La percepción de China es que está en el mismo tipo de situación que Estados Unidos en 2008» dijo Mobius quien reconoció que es cierto que muchos de los préstamos acabarán por no ser devueltos y que los bancos han estado ocultando una gran cantidad de estos préstamos en las llamadas sociedades fiduciarias.

«Tenemos que preguntarnos cuál será la consecuencia de lo que va a suceder como resultado, y el escenario va a ser muy, muy diferente al ocurrido en Estados Unidos porque en China, simplemente, los bancos están controlados por el gobierno, por lo que no se les permitirá ir a la quiebra», explicó.

Como resultado, Mobius aseguró que los problemas de liquidez que enfrentaron Bear Stearns, Merrill Lynch y Lehman Brothers en el apogeo de la crisis de 2008 no ocurrirá en China.

La empresa Mobius gestiona cerca de 53,000 millones de dólares en fondos de mercados emergentes y tiene más dinero invertido en China que en cualquier otro mercado.

De hecho, el inversor recordó que China tiene 3 billones de dólares en reservas de divisas que pueden ser utilizados para recapitalizar los bancos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas