Cree despenalizar  narcóticos no soluciona males

Cree despenalizar  narcóticos no soluciona males

El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, dijo que esa institución no está de acuerdo con la legalización del consumo de drogas, al percibir que  una medida de esa naturaleza aumentaría su uso.

En ese sentido, considera que lo más conveniente para la sociedad dominicana es trabajar de manera más coherente con el tema de la prevención y el tratamiento a los adictos.

Recordó que en el mundo hay dos drogas legalizadas,  el alcohol y el tabaco, y se ha demostrado con estadísticas que son las que más daños ocasionan  a las sociedades a nivel mundial.

Las discusiones sobre la legalización de las sustancias narcóticas en el país surge a partir de la propuesta del pastor Ezequiel Molina, quien el pasado primero de enero planteó, ante un multitudinario encuentro religioso, la conveniencia de esa medida como opción para diezmar el narcotráfico.

En otros países.  Sobre el particular, de la Rosa manifestó que muchos países de América Latina lo han hecho con buenos resultados.

Sin embargo, resaltó que  el tráfico y la venta de drogas debe ser penalizado, perseguido pero no legalizado. Con relación a los consumidores, dijo que a éstos se les debe tratar profesionalmente, no apresarlos ni reprimirlos.

Cambios a la Ley.  De la Rosa, quien trabaja con adictos,  consideró que la Ley de Drogas que rige en el país debe ser revisada, porque es incongruente.

Cualquier cambio debe estar encaminado hacia la humanización, dijo.

Las claves

1.  Otro opositor

El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, propuso ayer  una cruzada nacional contra las drogas en vez de su legalización, mientras el diputado Frank Martínez, de La Romana,  consideró que la sugerencia del pastor evangélico Ezequiel Molina Rosario ha sido malinterpretada.

2. ¿Metáfora?

Martínez dijo que el pastor trató la legalización como una metáfora.

Publicaciones Relacionadas