El deterioro moral en el que ha caído la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) podría ser uno de los motivos por el cual se observa un desinterés de profesionales por ser miembro de este órgano de control externo del Estado, de acuerdo al diputado nacional Pedro Martínez.
A esto agrega, los escollos que en principio existían para que los aspirantes pudieran obtener las certificaciones de no proveedor del Estado por parte de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP), que ha sido superado en los últimos días.
Puede leer: Todavía sin apresados, delitos que están «frisados» en la justicia
Martínez, de Alianza País (ALPAÍS) valoró que la DGCCP creara una especie de ventanilla para agilizar la expedición de certificados de no compromiso con el Estado para poder optar a miembro de órgano del control externo para el período 2024-2028.
Señaló que los solicitantes de la documentación debían esperar hasta 30 días para obtenerla, lo que retrasó el proceso de inscripción de los postulantes.
Mostró preocupación porque durante dos semanas, luego que la Comisión de Cámara de Cuentas de la CD abriera el proceso de inscripción, apenas una docena de personas lo había hecho.
El pasado martes, el coordinador de la Comisión de Cámara de Cuentas de la cámara baja, Rogelio Genao Lanza, informó que hasta esa fecha se habían inscrito 80 personas, mientras decidieron extender el plazo hasta el próximo 28 del presente mes. Originalmente el plazo para esos fines venció vencía ayer.
Genao explicó que la decisión obedece a dar tiempo a los participantes para que puedan documentar sus expedientes y poder realizar un proceso concurrido y diáfano.