Cree deuda pública podría crear crisis en España

Cree deuda pública podría crear crisis en España

Mientras que la economía mundial muestra signos de agotamiento, el Gobierno de España está manteniendo el crecimiento del PIB con gasto público, afirma Daniel Lacalle, quien ha sido elegido por Pablo Casado para liderar el programa económico del Partido Popular de cara a la Elecciones Generales del 28 de abril.
Se está dopando el crecimiento vía gasto público, eso ya lo hicimos en el año 2008, el gasto público se ha disparado y con él su aportación al PIB, pero el sector exterior y de la inversión muestran una realidad muy diferente. El dato de PIB es muy fácil de dopar a corto plazo», explicó el economista español.
En España, el consumo privado y el público (siendo este último el que más peso ha ganado), junto con la inversión, son los componentes que están contribuyendo al mayor crecimiento relativo. Lacalle cree que esta diferencia se debe en gran parte a ese consumo público del que está detrás el Gobierno. «Este dopaje está sumergiendo a la economía de España en un riesgo muy superior, los indicadores adelantados están en negativo desde hace dos trimestres, y España aún tiene cierto viento de cola gracias al turismo, los tipos de interés que aún están bajos y el precio del crudo que sigue relativamente barato», comenta el economista de cabecera del PP.
Pero buena parte de estos vientos de cola pueden comenzar a desaparecer y la desaceleración económica puede coger a España a pie cambiado y con poco margen de reacción, dado los elevados niveles de deuda pública y un déficit estructural entre los más grandes de Europa. «Todo esto ya lo hemos vivido entre en 2004 y 2008… no conozco a nadie en ningún sitio que no esté hablando de cómo afrontar la ralentización», comenta l Lacalle.

Publicaciones Relacionadas