Cree documento de Finanzas enrarece clima de negocios

Cree documento de Finanzas enrarece clima de negocios

El dirigente empresarial Ignacio Méndez cuestionó el documento enviado por la Secretaría de Finanzas a varias empresas donde justifica la violación de la Ley Eléctrica en perjuicio de los clientes no regulados y autogeneradores particulares.

Afirmó que con posiciones como la adoptada por la Secretaría Finanzas en ese documento se enrarece más el clima de inversiones en la República Dominicana.

Méndez se expresó en esos términos en referencia a un documento que envió a empresarios el licenciado Rafael Calderón Martínez, secretario de Finanzas, donde favorece que sólo se reconozcan como autogeneradores a los que tengan una capacidad superior a 15 megavatios.

Al respecto, Méndez, ex presidente de la Asociación de Empresas de Herrera, dijo que de imponerse la opinión de la Secretaría de Finanzas se complicaría aún más la situación de los sectores productivos nacionales.

Abogó porque las autoridades se ajusten a lo que dice la Ley, por entender que es a quien menos le conviene que se cambien las reglas del juego.

Las empresas, con una capacidad superior para producir cuatro megavatios, son consideradas autogeneradores, por lo que con la opinión de la Secretaría de Finanzas sólo se beneficia a unas cuantas empresas.

«Situaciones como las que se están viviendo ahora en el país con los autogeneradores son una de las razones que enrarecen cada día más el clima de inversiones. Cosas como esas, que cambian las reglas de juego de un momento a otro, son las que están haciendo que haya tanta desconfianza en el futuro inmediato del país», sostuvo Méndez.

El sector empresarial se ha opuesto al desconocimiento de los derechos adquiridos por unas 53 empresas, las cuales ostentan la condición de autogeneradores.

Dijo que dichas empresas decidieron invertir en autogeneración al amparo de las reglas de juego existentes y que cambiar esas reglas implicaría la pérdida de una inversión de US$240 millones.

En su documento, la Secretaría de Finanzas propone el desconocimiento de los derechos de los clientes no regulados, pero reconoce que es la Ley General de Electricidad, la que habilita la opción de los usuarios no regulados.

Manejar para estimular la generación de negocios, debe ser la principal razón que deben motivar las actuaciones de las autoridades, no lo contrario, afirmó Méndez.

«Más que la carta de Finanzas, hay una ley y todo el mundo ha estado contando con que la Ley de Electricidad se va a respetar, porque la misma habla de tarifa técnica», dijo.

Cuestionó que actualmente la industria dominicana esté pagando la tarifa eléctrica más cara del área, lo que encarece sus costos de producción y la hace menos competitiva.

Refirió que en toda parte del mundo, la tarifa industrial es más barata que la tarifa residencial, pero que en estos momentos, en República Dominicana ocurre todo lo contrario.

«Hay una serie de inversiones que se han hecho contando con unas reglas que están establecidas en la ley de electricidad, pero las autoridades actúan en forma diferente al indicado en la legislación», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas