Cree economía tendrá buen crecimiento

<p>Cree economía tendrá buen crecimiento</p>

El economista Eduardo Tejera consideró que en el 2007 la economía registrará un buen crecimiento, de entre 7% y 8%, aunque ve poco reales algunas metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consideró que la construcción se mantendrá vigorosa por la muy buena baja en los intereses bancarios y que está seguro que se mantendrá la estabilidad fiscal.  Consideró que algunas de las metas del FMI de lograr un superávit primario del 3% del PIB, le parecen irreales y quizás contraproducentes para un país en desarrollo con tantas necesidades sociales y de infraestructura. 

Vaticinó el 2007 como un año de consolidación económica, “a pesar de la excesiva y prematura actividad política electoral”.

Resaltó el éxito de la política económica en mantener la estabilidad de precios con una inflación de 5.6%, un alto crecimiento de la economía que la CEPAL de las Naciones Unidas estima en 10% PIB, un pequeño déficit muy manejable en el área fiscal. 

Señaló que desde el exterior ven a la República Dominicana como un país con gran estabilidad económica, una democracia sólida y un presidente de la República con gran prestigio internacional.  Expresó que como Embajador en Canadá, se aprecia el aumento del flujo de la inversión extranjera, en minería, construcción, turismo, sector eléctrico y agropecuario.  Los inversionistas canadienses cada vez invierten más en el país.

El doctor Tejera explicó que en esta visita ha visto que algunos sectores empresariales y políticos se quejan de aspectos específicos de la economía, y, aún cuando sus negocios progresan, todo lo ven mal.  Recomendó tener memoria histórica y recordar la crisis del 2003 y el colapso de la economía en el 2004, cuando la prima del dólar subió a RD$50 por un dólar, la inflación en 45%, las reservas netas del país eran negativas, el desempleo había aumentado y hasta se dejaron de pagar préstamos internacionales.  Tejera dijo que fue una crisis que disminuyó el 20% del PIB, algo extraordinario. Para el economista la economía en términos generales y dentro de una perspectiva latinoamericana marcha muy bien, aunque reconoce que hay sectores con deficiencias y problemas, como el eléctrico, salud y algunas áreas de educación.  La pobreza y la desigualdad siguen a niveles intolerables, aunque este es un problema tan económico, como cultural y de educación.  Si recomienda mejorar el clima y las relaciones con los empresarios y tener más atención a sus reclamos.

El Dr. Tejera expresó que al país, al empresariado y al pueblo, lo que le conviene es continuidad y estabilidad, y no nuevos experimentos políticos con las mismas personas y grupos del pasado.  Para Tejera hay que hacer ajustes y ciertos cambios en la política económica, pero manteniendo el exitoso compromiso que el Gobierno tiene con la estabilidad macroeconómica.  Para el Dr. Tejera el Gobierno del Dr. Leonel Fernández, es y seguirá siendo necesario y exitoso y ha logrado superar la grave crisis que el país sufrió y, pese a algunos puntos negativos, tanto la economía y la nación están en pleno progreso económico, paz, y con un buen estado de derecho.  Insistió que la continuidad será la clave para evitar futuras sorpresas desastrosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas