Cree el mayor riesgo no es Trump, es Europa

Donald Trump

Keith Wade, economista jefe de Schroders, cree que para los mercados “los grandes riesgos de 2017 estarán en Europa”, específicamente en Alemania y Francia, no en el gobierno de Donald Trump.
Explica que aunque el riesgo más cercano es el referéndum de Italia, incluso el resultado sea negativo para Matteo Renzi, no será el que más impacte en el mercado.
Ese honor tampoco recaerá en el Brexit, aún en el caso de que como indica Azad Zangana, economista europeo de Schroders, “su implantación se retrase más allá de marzo de 2017”.
Los mayores riesgos vendrán de las elecciones que se celebren en Francia y Alemania ante el peligro de que el voto populista que explica el triunfo de Trump en EEUU se extienda también a estos países provocando victorias electorales de partidos populistas y/o muy extremistas.
Schroders califica ambas citas electorales como “extremas” en cuanto al impacto que pueden generar en el mercado.
A todo ello hay que sumar además las noticias que aún nos quedan por conocer de los dos grandes eventos de este año: el Brexit y la presidencia de Donald Trump.
Sobre el primero, Keith Wade, economista jefe de Schroders, considera que “lo que va a provocar la votación en el Parlamento es forzar un Brexit suave” y de hecho, considera que “la presidencia de Donald Trump puede ayudar en lo referente a las negociaciones de Reino Unido sobre el Brexit”.
Sin embargo, desde la gestora son conscientes de que seguirá trayendo riesgos al mercado británico, sobre todo en lo que respecta a la libra, a la que ven cayendo hasta alcanzar los 1,25 dólares.
En cuanto a Donald Trump, parece que el riesgo no será tal como en principio se pudiera pensar.
Según recuerda Keith Wade ya se han identificado dos promesas que no va a poder cumplir: la de conseguir un crecimiento del 4%, algo que no ocurre desde los años 2000 en plena burbuja de las puntocom, y la de crear 25 millones de empleos en un país que, según recuerda Wade “tiene 8 millones de desempleados.