Cree el país debe aumentar intercambio comercial con Canadá

Cree el país debe aumentar intercambio comercial con Canadá

El embajador de Canadá, Adams Blackwel, expuso la necesidad de fortalecer el intercambio comercial entre su país y la República Dominicana, lo que permitirá a esa nación adquirir una mayor cantidad de productos agrícolas dominicanos, como legumbres, frutas, vegetales y flores, especialmente orgánicos.

Durante una visita al secretario de Agricultura, agrónomo Amílcar Romero, el diplomático canadiense dijo que su país está interesado en incrementar la colaboración en el área agropecuaria.

Blackwel añadió que trató con el secretario de Agricultura, cómo mejorar y ampliar las exportaciones de productos agropecuarios a Canadá y le ofreció ayuda técnica y financiera para la ejecución del proyecto agroforestal Artibonito, en la frontera, el cual involucra a la parte haitiana.

«República Dominicana produce legumbres, vegetales, flores y otros productos orgánicos que nosotros no tenemos y estamos en disposición de comprar», dijo el diplomático canadiense al titular de Agricultura.

Agregó que a Canadá le interesa adquirir en la República Dominicana, frutas tropicales y otros rubros de alto consumo en su país y que no producen.

«Contamos con un mercado muy abierto y creo que la República Dominicana debe ser uno de los principales países suplidores de productos agropecuarios», señaló el embajador de Canadá.

De su lado, el ingeniero Romero agradeció la visita del diplomático y dijo que el país está en condiciones de suplir varios productos agropecuarios a la población canadiense.

En cuanto al proyecto Artibonito, el diplomático dijo a Romero que Canadá colaborará con la República Dominicana, en la parte que le corresponde al país para la ejecución del plan.

El gobierno canadiense contempla donar US$20 millones para la inversión en programas agroforestales y de mejoramiento del medio ambiente en la frontera, entre República Dominicana y Haití, en el marco del proyecto Artibonito.

Este plan, que involucra a las autoridades haitianas en su ejecución, conlleva la reforestación de las cuencas hidrográficas con plantas frutales y forestales y otras acciones para mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida en la zona fronteriza de los dos países.

El proyecto será retomado por las actuales autoridades, tras dos años de paralizada su ejecución, para reiniciarlo en los primeros meses de este año, todo conforme a un boletín del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas