Cree el país debe priorizar comercio con Canadá

<p>Cree el país debe priorizar comercio con Canadá</p>

PR ALEIDA PLASENCIA
El embajador Julio Ortega Tous consideró ayer que Canadá es para la República Dominicana una prioridad inmediata, en el marco del proceso de negociaciones comerciales internacionales.

Asimismo, dijo que si se aprovechan las oportunidades pertinentes, la República Dominicana podría multiplicar por 10 ó 20 su intercambio comercial con esa nación.

De su lado, la embajadora de Canadá, Patricia Fortier, dijo que la República Dominicana presenta una conjunto de importantes  y florecientes mercados para su país y favoreció que ambos estrechen sus lazos comerciales mediante un tratado de libre comercio. Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Oficina Coordinadora de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales y la embajadora Fortier hablaron en estos términos al disertar en un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio Domínico-Canadiense, en el hotel Santo Domingo, cuyas charlas fueron sobre los retos ante la firma de un tratado comercial entre los dos países.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente de la Cámara, Jim Wilson.

Según el embajador Ortega Tous, la República Dominicana tiene la posibilidad, si sabe aprovechar las ventajas, de en el marco de un tratado comercial con Canadá, desarrollar el mercado de exportaciones de bienes.

Según entiende, la geografía y el clima, así como la confianza en la inversión canadiense “nos acerca”, a los dos países, en materia de relaciones comerciales.

Sostuvo que el país requiere ampliar sus relaciones comerciales con Canadá y México y aprovechar los beneficios en ese sentido.

Dijo que la iniciativa de un tratado comercial con Canadá es un proyecto para la integración a largo plazo de los bloques que se han formado en la franja centro Norte del continente americano.

A su vez, la embajadora Fortier dijo que Canadá tiene la intención de renovar y fortalecer su compromiso con América Latina y el Caribe.  Dentro del marco de la estrategia para Las Américas, el nuevo plan económico del gobierno canadiense, denominado “Advantage Canadá” (Ventaja canadiense), deja claramente establecido que “conviene a los intereses nacionales de Canadá mantenerse receptivo a las oportunidades de libre comercio, porque nuestra prosperidad depende de nuestra capacidad de exportar e invertir en la actual economía global de rápida fluctuación”.

“América Latina y, en nuestro caso, la República Dominicana,  presenta un conjunto de importantes y florecientes mercados para Canadá”, añadió.

La embajadora Fortier sostuvo que para asegurar que las empresas canadienses puedan competir, “adoptaremos una serie completa de instrumentos de comercio y políticas de inversión, tales como acuerdos de libre comercio integrales bilaterales que amparen bienes, servicios e inversión con socios dispuestos que compartan nuestra visión compromiso”.

Dijo que la República Dominicana es un mercado creciente e importante para Canadá, “uno de nuestros socios principales en el área del Caribe y nos interesa estrechar nuestros lazos comerciales con el país”.

Recordó que el pasado día 11 de enero, funcionarios de los gobiernos de ambos países sostuvieron “charlas exploratorias” dirigidas a la posible negociación de un acuerdo de libre comercio, en las cuales Canadá ha reconfirmado su interés en hacer un tratado comercial con la República Dominicana.

“Estas charlas exploratorias nos permiten considerar los beneficios e impactos potenciales de un tratado comercial y discutir el alcance y la organización de las posibles negociaciones”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas