Cree el PRD deberá renovarse
con una nueva visión del país

Cree el PRD deberá renovarse <BR>con una nueva visión del país

POR GERMAN MARTE
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe resolver sus problemas internos y renovar su dirección política con una nueva visión que le permita ver la realidad actual y el futuro de la República Dominicana, a juicio del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Consideró que la renovación de su dirección le dará al PRD la posibilidad de tener un mejor desempeño en las elecciones congresuales del 2006.

Destacó que la actual directiva del partido blanco data de los años noventa, «y hoy tenemos un país distinto, una sociedad que demanda de la interactuación de los poderes del Estado».

Afirmó que muchos dirigentes de su organización no comprenden esa realidad, pero «lo que el país quiere en estos momentos es que los poderes del Estado -no importa quienes estén al frente- interactúen el uno con el otro.

Estima que el PRD debe celebrar su proceso convencional, programado para noviembre, resolver sus problemas internos y dedicarse a ejercer sus influencias en los ayuntamientos y en el Poder Legislativo, porque al dominicano lo que le importa es que se resuelvan los problemas del país, no quien lo hace.

Advirtió que si el PRD se dedica a obstaculizar todas las medidas que vengan del Poder Ejecutivo podría perder simpatías en la población.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En otro orden, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que antes de diciembre de este año los diputados conocerían el proyecto que crea la Defensoría del Pueblo.

«Tenemos como propósito conocer este tema a la mayor brevedad posible, que sé yo antes de que entre el mes de diciembre», manifestó Pacheco.

Afirmó que ya se ha sobrepasado el tiempo en el que los diputados debieron conocer el tema. Empero, explicó que la que la decisión no ha sido tomada debido al gran cúmulo de trabajo pendientes en el hemiciclo que preside, «hemos tenido una labor incesante».

«No ha sido por vagancia, ha sido por mucho trabajo, pero vamos a tratar de resolverlo ahora», recalcó Pacheco.

En un informe de gestión del período agosto 2003, agosto 2004, copia del cual fue entregado a los asistentes al almuerzo, Pacheco indica que durante ese tiempo la Cámara Baja aprobó 386 iniciativas sobre proyectos de ley, resoluciones internas, resoluciones bicamerales y contratos de transferencias de inmuebles entre el Estado y particulares.

Subrayó que la decisión de nombrar una terna para enviarla al Senado de la República para que a su vez este nombre a los nuevos funcionarios, debe hacerse en base al consenso entre las diversas fuerzas políticas que inciden en el Congreso.

Indicó que los diputados ya trabajaron en una preselección de los integrantes de la terna, la cual está integrada por Luis Scheker Ortiz, Zoila Medina de Martínez e Iraima Capriles.

No obstante, precisó que esta preselección no obliga a que el Defensor tenga que ser escogido entre los integrantes de la terna.

OTROS TEMAS PENDIENTES

Pacheco dijo, asimismo, que la Cámara de Diputados tiene pendiente el conocimiento y aprobación de por lo menos 67 proyectos de ley los cuales se abocará a conocer en los próximos meses.

Entre estos citó el que crea las direcciones provinciales de los tribunales provinciales de Bienes Nacionales; otro mediante el cual se crea el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para la provincia Hato Mayor.

También el proyecto de ley mediante el cual se prohíbe el otorgamiento de fianza a los acusados de actos de corrupción en la administración pública y el sector privado. Además, un proyecto para modificar la Ley 66-97 sobre Educación; una iniciativa de ley para crear un contralor municipal en cada ayuntamiento del país.

Asimismo, proyectos de ley sobre seguro obligatorio de las obras públicas, sobre fideicomiso, sobre ventas bajo condición de contrato, modificación a la ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego, incentivo a los servidores públicos, civiles y militares que desempeñen funciones en la Región Fronteriza, sobre Medio Ambiente.

Además, está pendiente el proyecto de ley de indexación salarial anual para los empleados públicos; y el proyecto de Ley orgánica municipal, entre otras piezas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas