Cree el reto del país es preparar exportadores

Cree el reto del país es preparar exportadores

POR ALEIDA PLASENCIA
El gran reto del país frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la apertura en general, “es preparar exportadores rápidamente”, a través de un programa específico para ese fin, dijo el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

William Calderón, presidente de CODOPYME, dijo también que el TLC con Estados Unidos es un arma de doble filo con ventajas y desventajas, cuyos beneficios para el país dependen, en gran medida, de las acciones que se tomen internamente para fomentar la creación de empresas exportadoras.

En ese sentido, abogó porque cuanto antes, en el marco del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), se ejecute el programa relativo a la Creación de exportadores de pequeñas empresas.

La determinación de la creación de este programa se produjo en el CNC, en respuesta a solicitud de CODOPYME de que se creen nuevos exportadores y que se les den facilidades para producir y exportar, explicó Calderón.

Añadió que el programa en cuestión conlleva la creación de una ley para la pequeña y mediana empresa y establecer incentivos a las empresas de sector, como manera de fomentar las exportaciones.

Expresó que CODOPYME siempre ha visto el TLC como un arma de doble filo, o sea, un instrumento que le da al país nuevas oportunidades en cuanto a acceder a mercados, «pero que nos afecta negativamente, ya que no tenemos un entorno de negocio que nos pueda ayudar».

Entre los elementos que, según Calderón, afectan el entorno de negocio de las pequeñas empresas dominicanas, están las altas tasas de impuestos que hay que pagar por las maquinarias, equipos y materias primas.

Igualmente, el entorno de negocio del país está afectado por la deficiencia del sector eléctrico.

 Dijo que mientras en los países con los cuales debe competir la República Dominicana como los centroamericanos, por ejemplo, no padecen deficiencia de electricidad, aquí ese es el segundo problema que lesiona la industria y el comercio local.

Resaltó que con el TLC, la pequeña y mediana empresa del país tiene la gran oportunidad de acceder al mercado norteamericano, pero que para ello, hay que crearle a ésta un buen ambiente de negocios y eliminar elementos que aumentan los costos de producción, como la comisión cambiaria, por ejemplo, la cual fue incrementada recientemente de 10% a 13%.

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