Cree el subsidio limitaría que se invierta en energía

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/DD288147-ACB7-4BC4-8F69-7EB413365F55.jpeg

La forma en que se maneja el subsidio en el  sector eléctrico del país  constituye  el obstáculo principal para el desarrollo de inversiones privadas en ese ramo, declaró  ayer el ex director de la Comisión Nacional de Energía Víctor Almonte.

 Para él,  ningún sistema eléctrico puede funcionar bien sobre la base de un componente  de subsidio tan alto  del Estado, como el que se otorga en el país.

 Según datos oficiales, el subsidio a la electricidad podría alcanzar los US$1,000 millones.

 Almonte entiende que  durante años en el país  han sido  postergadas decisiones que son inevitables en el sector eléctrico. “Ningún sistema eléctrico puede funcionar sobre la base de un componente tan alto de subsidio del Estado”, dijo.

Sostuvo que una empresa con intención de invertir en un sector como este lo primero que haría  es examinar cuál es el flujo de caja de las empresas distribuidoras. Explicó que el inversionista se daría cuenta de que tendría un alto riesgo en la inversión, al  enterarse de que  el responsable de cobrar la energía  no cobra más del 65% de la electricidad servida. El inversionista se preguntaría quién paga el otro 36%, cuya respuesta es el Estado.

 “Pero el Estado es un ente eminentemente político y por consiguiente el riesgo que tendría ese inversionista en un sistema eléctrico así es altísimo, entonces nunca va a invertir”, dijo Almonte, al responder preguntas  en el programa Uno + Uno por Teleantillas.

Por ello es que  se ha venido hablando de instalar una planta a carbón y aún no se ha hecho, juzgó. “Es que nadie va a invertir mil millones de dólares en un sistema donde la recuperación de su inversión dependa de la decisión política de un funcionario, al menos que el Estado le dé garantía soberana en un contrato”, dijo. 

Las claves

1. Capitales frescos

Entiende Almonte que el esquema de subsidio que  rige en el país impide la inversión de capitales frescos. “La formalización del subsidio eléctrico no solo es importante por un problema de finanzas públicas, es importante para la supervivencia del sistema eléctrico”.

2. Generación

Para Almonte, en el país puede llegar un momento en que “tengamos déficit de oferta de electricidad”.