Cree  en RD  se debe cambiar  ley del poder por el  poder de la ley

Cree  en RD  se debe cambiar  ley del poder por el  poder de la ley

Milton Morrison es un joven estudioso de la realidad social, económica y política de la República Dominicana y fruto de sus aprendizajes ha escrito los libros “La riqueza diluida: un crecimiento económico sin rostro humano” y “La ruptura generacional hacia una renovación de la esperanza”.

En esas dos producciones literarias critica el poco avance registrado por la sociedad dominicana, a pesar de sus riquezas materiales y humanas.

Entrevistado en la redacción de HOY, Morrison observa que una de las grandes debilidades que tiene el país y que lo mantiene en el atraso es el incumplimiento de la mayoría de sus leyes.

En  sus análisis compara   los resultados de desarrollo humano alcanzados   en países  desarrollados y en vías de desarrollo  y las políticas públicas que se implementan aquí.   Dice que la institucionalidad y el respeto a las leyes son la diferencia. “Aquí se deben aplicar las leyes, se debe sustituir la ley del poder por el poder de la ley. En la sociedad dominicana está en práctica la ley del poder y ni el presidente de la República debe estar por encima de la ley”, dice.

Crecimiento para   pocos. Morrison critica duramente el modelo de desarrollo económico y social de la República Dominicana porque no es equitativo ni redistributivo. 

También considera que se debe cambiar el sistema político clientelar y populista existente en el país.

Dice que  el crecimiento económico no se refleja en las grandes mayorías.

El 40% de la población más pobre de RD concentra el 4% de toda la riqueza y el 20% de la población más rica concentra el 60% de la riqueza.  El crecimiento económico, dice, tampoco ha dado respuesta a los niveles de desempleo ni al  51%  que vive del sector informal.

Zoom

Sus propuestas

Morrison propone    que el país aproveche el crecimiento económico enfocándose  en los  ejes: ordenamiento territorial, descentralización,    presupuesto nacional planificado,  inversión social  y activación del  aparato productivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas