Cree es difícil unificar criterios

Cree es difícil unificar criterios

POR ODALIS MEJIA
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán,  afirmó que en la región de Centroamérica existen múltiples acuerdos internacionales sobre educación, pero que están muy dispersos y no posibilitan unificar criterios para enfrentar con efectividad males comunes.

Germán señaló que a través de la puesta en marcha de nuevos programas educativos se  podrían reducir la incidencia del VIH/SIDA, la conservación de los recursos naturales y la disminución de la delincuencia.

Ante esta preocupación, Germán solicitó al  Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la realización de  una cumbre presidencial  sobre educación y cultura de los países de la región, a fin de unificar criterios, acciones y programas  para enfrentar males puntuales que afectan sus habitantes.

En la cumbre, dijo,  se debatiría acerca del rol que jugarían en la actual coyuntura la educación y la cultura de Centroamérica, la República Dominicana y Bélice, en lo referente a afrontar con éxito problemas como el narcotráfico, el SIDA, la protección del medio ambiente y la delincuencia.

«La realización de una cumbre de los presidentes de Panamá, Bélice, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua permitiría adoptar acciones comunes y concretas en ese sentido», expresó. Germán hizo la propuesta a una delegación del SICA que realizó una visita de cortesía a su despacho, en la sede de la Secretaría de Educación.

La delegación estuvo encabezada por el secretario general de esa entidad, Aníbal Quiñones, e integrada por Max Campos Ortiz, Brian Duluc, Fermín Mejía y Rubén Omar Orozco. Según informó la cartera educativa la propuesta fue acogida de inmediato por el secretario general de la SICA y que mostró interés de socializar la misma para que se materialice la referida cumbre de presidentes  y jefes de gobierno de Centroamérica, Bélice y la República Dominicana.

En otro punto, la Secretaria de Educación continuó desarrollando talleres sobre educación en valores y prevención del suicidio, dirigidos a estudiantes y docentes en escuelas del sector la Ciénaga en la capital.

Con estos talleres, explicó, se busca motivar a los estudiantes  para que se esfuercen en sus estudios y puedan ser beneficiados por el programa al mérito estudiantil que ejecuta esa cartera desde el año 1996.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas