Cree es imposible competir con precios fertilizantes

Cree es imposible competir con precios fertilizantes

El empresario agrícola Víctor Matos afirmó que con los niveles en que actualmente se encuentran los precios de los fertilizantes es imposible que los productores agrícolas puedan competir y que de no corregirse la situación la agricultura podría desaparecer. Matos reaccionó de esta manera ante la denuncia de que en el último mes los precios de los fertilizantes han aumentado hasta en más de un 20 por ciento.

De acuerdo a lo informado, un quintal de urea pasó de 680 pesos a 820 pesos, mientras que uno de triple 15 subió de entre 560 y 570 pesos a 740 pesos.

Matos afirmó que los precios de los fertilizantes que prevalecen en el país son los más altos del mundo.

Afirmó que en Venezuela, por ejemplo, los fertilizantes hidrogenados se adquieren a menos de la mitad del precio a que se compran en el país.

Afirmó que ningún agricultor dominicano entiende cómo funciona el mercado de los fertilizantes, ya que en muchas ocasiones se producen aumentos de precios sin causa justificadas.

Afirmó que cuando la tasa de cambio bajó de cerca de 50 pesos por dólar a menos de 30 pesos, los fertilizantes en vez de bajar aumentaron sus precios en un 15 por ciento.

Dijo que esto ocurrió a pesar de que, además, el precio del petróleo se mantuvo estable durante dos meses.

Matos afirmó que algunos agricultores han llegado a pensar que los distribuidores de fertilizantes aumentan los precios cuando sube la demanda.

Explicó que en muchas ocasiones aunque la prima esté bajito y los precios estables, se producen incrementos de los precios de los fertilizantes de hasta 15 por ciento, sin ninguna justificación.

Matos consideró que no no hay forma de que los productores agrícolas dominicanos puedan competir en estas condiciones.

Advirtió que si no cambian las condiciones en que opera la agricultura, ésta va a desaparecer con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio.

Explicó que aunque algunos productos están protegidos, los aranceles van a ser desmontados, y que cuando eso ocurra no habrá agricultura en el país que pueda subsistir.

Afirmó que lo que ocurre con los fertilizantes también sucede con los pesticidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas