Cree Europa debe romper el euro para salir de crisis

Cree Europa debe romper el euro para salir de crisis

Madrid
De los Servicios de Hoy

Los desequilibrios desestabilizadores de Europa tendrán que ser eliminados, tarde o temprano, con la división de la zona euro en un grupo de acreedores y otro de deudores, según David Marsh, copresidente del Official Monetary and Financial Institutions Forum.

De acuerdo a los plantamientos de Marsh, publicados por El Economista, los países acreedores se agruparán en torno a Alemania y tendrán que aceptar una apreciación del 20% ponderada por el comercio.

En el sector exportador esto puede provocar rechinar de dientes, pero los consumidores y los importadores se beneficiarán enormemente de una mejora significativa en términos comerciales. “Sería una gran contribución europea para aliviar una de las mayores fuentes de incertidumbre económica global”, segun la publicación de El Economista.

Los resultados obtenidos hasta ahora indican que la moneda única ha sido un dispositivo “tristemente inadecuado” para acercar las divergencias económicas y estructurales en la zona euro: una combinación de una sustancial infravaloración de la divisa en las naciones acreedoras del Norte y de una sobrevaloración exagerada en los atribulados estados deudores del Sur, significa que la valoración del euro no es la adecuada para nadie.

Reconocer el fracaso.  Entre los países acreedores se encuentran  grandes superávits en el comercio internacional: según el FMI, el año pasado no menos de siete países europeos registraron superávits por cuenta corriente iguales o mayores -en función del PIB- a los de China, Japón y Rusia.  En el grupo de los países deudores ocurre lo contrario: los déficits corrientes son persistentes pese a unas políticas deflacionarias sostenidas, necesarias para purgar años de excesos.

 “Y aquí estamos, con unos desequilibrios por cuenta corriente demasiado resistentes para arreglarse con políticas fiscales, con o sin la ayuda del Banco Central Europeo (BCE)”. afirma la publicación. Es mejor reconocer que el euro ha fracasado en la superación de su prueba más dura.

“Hace falta ahora una acción creativa y políticamente ambiciosa para dividir el euro con el fin de terminar el calvario. Antes de que el bautismo de fuego se convierta en una bola de fuego”, termina advirtiendo la señalada publicación.

Las claves

1.  División zona euro 

Los desequilibrios desestabilizadores de Europa tendrán que ser eliminados tarde o temprano, según David Marsh, copresidente del Official Monetary and Financial Institutions Forum.

2.  Beneficios

 En el sector exportador, esto puede provocar rechinar de dientes, pero los consumidores y los importadores se beneficiarán enormemente, destaca la publicación del experto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas