Cree existe amenaza infiltren partidos

17_03_2016 HOY_JUEVES_170316_ El País6 A

El procurador Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, afirmó anoche que existe la amenaza de que dinero del narcotráfico se infiltre en el proceso electoral, donde se van a elegir más de 4,000 puestos electivos, en un entono donde no existen los controles necesarios sobre el manejo de recursos.

Miranda Villalona habló previo al inicio del panel “Lavado de Activos y Financiamiento Político”, que organizaron Participación Ciudadana (PC) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde analizó el tema con Rafael Toribio, Josefina Arvelo, Javier Cabreja y Heiromy Castro.

Coincidieron en que la falta de un marco regulatorio efectivo, sumada a la complejidad de los venideros comicios presidenciales, congresuales y municipales, crea grandes y múltiples riesgos de que actores del narcotráfico y el crimen organizado, financien parte de los gastos de los candidatos y partidos políticos.
El interés sería conquistar cuotas de poder en las estructuras del Estado.

Arvelo, coordinadora general PC, planteó que el actual esquema de financiamiento permite que los partidos y candidatos reciban recursos privados sin ningún tipo de control.