Cree existe brecha contributiva

Cree existe brecha contributiva

POR ALEIDA PLASENCIA
En el país existe una gran brecha contributiva entre las bebidas alcohólicas, agravada por el impuesto selectivo al consumo (ISC), advirtió la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza, en un documento presentado en vistas públicas.

Esto se evidencia, señala, «en los aportes que realiza la cerveza por cada litro de alcohol absoluto, contribuyendo 2.4 veces más por concepto de ISC, que las bebidas destiladas y un 50% más de lo que tributan los vinos por cada litro de alcohol absoluto».

El documento, presentado ante una comisión especial del Senado, relativo al proyecto de ley de reforma fiscal, plantea que sobre la base de dicha pieza impositiva, el Estado Dominicano recaudaría por concepto de ISC a las bebidas alcohólicas y a la cerveza, la suma de RD$4,000 millones adicionales en el 2005.

Añade que con un aporte total de RD$9,838 millones en el 2005, la recaudación por ISC a las bebidas alcohólicas y la cerveza, se incrementaría en un 52%, en comparación con el 2004.

Resalta que la cerveza producto aporta el 71% de la recaudación por aplicación del ISC a las bebidas alcohólicas, mientras que las bebidas espirituosas conjuntamente con los vinos, contribuyen sólo con el 29% del cobro del referido impuesto.

«La Ley 3-04, aprobada en enero del presente año, establece un monto fijo del ISC a las bebidas alcohólicas y la cerveza, aplicado sobre la base de su contenido de alcohol y un programa de igualación gradual de contribuciones por el ISC para los diferentes tipos de bebidas con alcohol», señala el documento.

Agrega que este programa de igualación establece que la cerveza siga aportando más ISC por litro de alcohol absoluto durante un período de cinco años, hasta que se logre la equidad en el año 2008.

Resalta que en el caso del ISC a las bebidas alcohólicas y la cerveza, «aquello que hizo gravable a estos productos, fue su composición alcohólica, contenido en los mismos, el cual debe ser preservado».

Recuerda que durante el año 2003, el sector cerveza en la República Dominicana, generó el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y en su conjunto contribuyó con alrededor de un 7% de las recaudaciones fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas