Cree explicación de Malkún es parcial

Cree explicación de Malkún es parcial

El economista Eduardo Tejera afirmó que el gobernador del Banco Central, licenciado José Lois Malkún, ofreció una explicación parcial sobre la concentración de pocos tenedores con la mayoría de la emisión de los Certificados colocados por esa entidad, ya que sólo se refirió a los RD$ 16,000 de Baninter.

Dijo que el problema del costo financiero es sobre el total, que el mismo Gobierno calcula en RD$24,000 millones para el 2004, o el 4 % del PIB.

Tejera, al referirse a una carta de Malkún publicada en el periódico Hoy que le causó «muy buena impresión», consideró que es ilógico y dañino para la economía y el empleo pagar estas altos intereses, para que el principal se quede inmóvil, y se tenga que recurrir a imponer esa misma cantidad en nuevos impuestos, en medio de una recesión, que serán pagados por los empresarios, pero sobre todo, por el pueblo consumidor.

«Mi alta preocupación es que se suba el ITEBIS, el selectivo al consumo, el inmobiliario y otros, solo para pagar intereses y no para inversiones que recuperen la economía y el empleo. Además, más impuestos y sin inversiones públicas o privadas nuevas, agudizará la recesión», expresó.

El economista reiteró que se pueden bajar los intereses, inclusive si se quiera por escalas de montos, posponiendo su pago a los más grandes o mediante cualquier otra opción de ingeniería financiera, pero lo mejor para el país que esos intereses no se paguen sencillamente con nuevos impuestos sin reducir el principal.

Igualmente, reiteró la idea de pasarlos a deuda pública con una emisión interna de Bonos a 10 años, crear una Corporación de Recuperación de Activos Bancarios y que se le aplique el 25 % del Impuesto sobre la Renta, que le representaría como RD$ 6,000 millones, que es algo normal y que no sería oneroso para todo el país.

El economista si advirtió que ojalá no busquen el camino fácil de obtener créditos en dólares para pagar deudas en pesos, porque agravaría aún más el servicio de la deuda externa. Eso sería un desastre y ojalá nadie lo esté pensando.

El Dr. Tejera señaló que le preocupó mucho cuando el Lic. Malkun -de quien dijo es un funcionario abierto y afable-, confesó que poco o nada se podrá recuperar de los préstamos prestados al Grupo Bancrédito, porque según él las empresas han perdido todo su valor. Para el economista esto le parece incongruente.

«El Banco Central tiene cuentas por cobrar de RD$ 98,000 millones de los bancos y empresas vinculadas y nada se sabe sobre la composición de estas deudas o sobre sus cobros», expresó.

Dijo que sería muy bueno y transparente que se publiquen, sin nombres, un resumen de dichas cuentas por cobrar, así como la composición por montos y escalas de los Certificados Financieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas