Cree falta política de apoyo en favor de industria gráfica de RD

Cree falta política de apoyo en favor de industria gráfica de RD

POR EVARISTO RUBENS
En el sector de la industria gráfica del país no existe una política de desarrollo orientada a su conservación.

 Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Gráficas (ADISA), William Calderón, quien consideró que ese sector debe bajar las importaciones de insumos que consumen muchas de esas empresas.   Indicó que la mayoría de etiquetas que se fabrican en zonas francas para los productos de exportación se hacen en Europa, Centroamérica y los Estados Unidos.

Dijo que siempre ha abogado porque esos productos se hagan en las industrias gráficas del país, para lo cual necesitan un parque de maquinarias tecnológico y competitivo.

 Agregó que si ese parque no existe, esos empresarios no van a buscar las empresas gráficas del país para que le fabriquen las etiquetas de sus productos de exportación.

Calderón fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto al director ejecutivo del Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Juan Rodríguez, y los empresarios Yury Chez, Esteban Guillén, Héctor Delgado, Issaachart Burgos y Refael Estrella.  

Expresó que le llaman máquinas nuevas a las de 10 años, porque la gran mayoría no las pueden comprar debido al alto costo que tienen y no disponen de los recursos necesarios.

Señaló que las empresas gráficas cada día necesitan mas recursos para capital de trabajo, por lo que se requiere que Promipyme tenga cada vez mas fondos.

 Indicó que la demanda de financiamiento del año pasado  por parte de la pequeña empresa no es la misma este año, porque así como va creciendo la economía nacional también tienen que crecer sus capitales.

Calderón consideró que para el sector industrial de la pequeña empresa se necesitan unos RD$5,000 millones anuales para satisfacer la demanda de financiamiento.

Manifestó que en la actualidad para ese sector sólo se dispone de RD$2,000 millones, pero que el principal problema está en la reconversión industrial, para la cual Promipyme no tiene los recursos suficientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas