Cree fondos especiales obstaculizan

Cree fondos especiales obstaculizan

POR LOYDA PEÑA
El vicepresidente  Rafael Alburquerque abogó ayer porque en la reforma constitucional propuesta a iniciativa del Presidente Fernández se discuta la posible modificación de las leyes que otorgan autonomía presupuestaria a varias instituciones del Estado, para evitar las dificultades que todos los años confronta el gobierno con la asignación de los recursos.

Dijo que no es posible que los ingresos del gobierno estén previamente comprometidos por leyes que dan autonomía económica a muchas instituciones, algunas de las cuales incluso no cumplen con todas sus responsabilidades.

Entre las leyes que habría que revisar,  Alburquerque citó las que otorgan autonomía económica a la Cámara de Cuentas, Suprema Corte de Justicia; la que asigna un 10% del presupuesto a los Ayuntamientos  y a Educación un 4% del Producto Interno Bruto.

Afirmó que si a eso se le suma  que el país tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le exige una reserva de RD$20,000 millones y un tope de endeudamiento, además del subsidio para el gas licuado de petróleo (GLP), “cuando usted viene a ver el gobierno no tiene un solo centavo”, afirmó.

“En el Consejo de Desarrollo donde se discutió el presupuesto todos pedimos para nuestras secretarías más de los recursos que se  les asignó, pero solamente nos dieron hasta donde se pueda dar, porque los ingresos son limitados y la torta tenemos que repartirla entre todos”, dijo el vicepresidente de la República.

Agregó que para aumentar las partidas presupuestarias de las instituciones que así lo reclaman habría que aumentar de nuevo los impuestos, lo que, dijo, nadie querría, además de que  al gobierno tampoco le interesa incrementar los gravámenes porque ya eso se hizo.

Recordó a quienes entienden que es “excesivo el monto que se le ha asignado en el anteproyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos a la Presidencia de la República, que hay instituciones que dependen de la misma, y dijo que de los RD$35,578.7 millones, $2,600 corresponden al Programa “Solidaridad”, el cual tiene afiliados a 300,000 hogares quienes reciben una mensualidad de $550.

“Lo que hay que hacer es hablar, discutir con ellos, y decirles, bueno, ustedes están aspirando a tanto, vamos a limitarnos porque cada quien tiene sus necesidades, pero el Estado es uno solo entonces, cada uno tiene que arroparse hasta donde la sábana le llegue”, dijo  Alburquerque al ser entrevistado en el programa Matutino 11, que se transmite por Telesitema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas