Cree formalizar a las pyme beneficiaría al Estado

Cree formalizar a las pyme beneficiaría al Estado

El vicepresidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos, favoreció ayer que las micro, pequeñas y medianas empresas pasen al sector formal, debido a que beneficiarían no solo a sus empleados, sino también a la economía del país.

Al depositar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria con motivo de celebrarse el Día Internacional del Contador, Matos resaltó que los contadores están conectados al crecimiento económico del país.

Expresó que mientras más  pequeñas y las medianas empresas (pyme)  se formalicen más servicios de los contadores serán demandados, y  el Estado aumentaría sus  recaudaciones a través de los impuestos que estas pagarían.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa y el Fondo para el Financiamiento de la Microempresas han criticado que el Estado no  estimula  que las microempresas pasen al sector formal.

Para el vicepresidente de la ICPARD, los contadores se fortalecen cuando el país se mantiene estable económicamente y las empresas crecen.

Señaló que si las Pyme se formalizan, eso redundará en un beneficio del Estado, que recibirá más  impuestos y en los empleados que dispondrán de la seguridad social.

Resaltó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico del país.

“En la medida que haya más empresas, hay más demanda de servicios de los contadores y el Estado recibirá mayores impuestos”, sostuvo.

En cuanto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dijo que  el ICPARD ha solicitado que se respete a sus  consultores.

Expresó que  muchas personas no utilizan a los contadores, pero el contador colegiado está preparado para trabajar con cualquier tipo de impuesto de la DGII.

La carrera de contabilidad es muy cotizada y  los contadores crecen profesionalmente dependiendo del prestigio, señaló.

Dijo que los egresados en contabilidad son unos 70,000, de los cuales más de 12,000 están colegiados.

Las claves

1. Formalizarse

El vicepresidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos, favoreció ayer que las micro, pequeñas y medianas empresas pasen a formar parte del sector formal.

2.  Beneficiaría Estado

 Eso, dijo, no solo beneficiaría a los empleados, sino a la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas