Cree gobierno debe recuperar planta de leche

Cree gobierno debe recuperar planta de leche

El presidente de la Fundación Pro Defensa de la Propiedad (FUNDEPRO), ingeniero Santiago Moquete consideró que el Gobierno debe ser socio de Parmalat Dominicana y recuperar su planta procesadora de leche para devolverle su capacidad operativa.

Consideró que de esta manera se contribuiría a garantizar el acceso de segmentos de la población al consumo de leche de calidad y a precios manejables, siempre y cuando los ganaderos no puedan operarla.

Consideró que si Parmalat vende las acciones, el Estado debe ser parte de la operación porque es el dueño de la planta procesadora de leche y de los terrenos donde está ubicada.

Arguyó que el caso de caso de Parmalat no debe quedar como algo aislado como se acostumbra en el país, sino que debe ser transparentada y de ser necesaria intervenida por el Estado a los fines de organizar su funcionamiento a los fines para los que fue creada.

El presidente de FUNDEPRO dijo que comparte el reclamo que han hecho dirigentes del sector del comercio que entienden que el funcionamiento de la planta lechera Parmalat en tanto es un patrimonio estatal, debe transparentarse y que el gobierno debe participar en las operaciones de asociación con nuevos inversionistas, tal y como se ha decidido en recientes asambleas de accionistas.

Recordó Moquete que el doctor Joaquín Balaguer, entonces presidente de la República, con la idea de ayudar al desarrollo de la ganadería, entregó a las asociaciones de ganaderos del país una planta de leche del Estado dominicano, que se había desarrollado en un inmueble estatal y los equipos y maquinarias eran una donación oficial de un gobierno extranjero.

«En aras del desarrollo de la ganadería se les entregó ese bien a esas asociaciones a fines de que pudieran mejorar sus posibilidades de que pudieran mercadear la leche al controlar el procesamiento, lo que pudo permitirle a ellos darle un precio de la leche más barato al pueblo dominicano, es decir que fue una idea muy interesante del doctor Balaguer en ese momento».

El presidente de FUNDEPRO sostuvo que por razones desconocidas los ganaderos a cargo que se asociaron con la empresa italiana Parmalat que su casa matriz al parecer ha tenido problemas de orden financiero, parece que localmente el asunto administrativo no ha ido bien, no ha prosperado.

«Nosotros entendemos que si esa situación es así, que la empresa ha quebrado, el inmueble debe volver a su original dueño que es el Estado dominicano, quien lo cede en usufructo a esos ganaderos, no en plena propiedad. O sea que es una propiedad del pueblo dominicano, y el que la quiera debe comprársela al pueblo dominicano», indicó Moquete.

CONSIDERACIONES

En otro orden, Moquete estimó que aun dentro de las dificultades

financieras, si los ganaderos tienen la posibilidad de juntarse con inversionistas y operar Parmalat , el Estado pudiera permitirle que continúen en ese tipo de asociación, algo que dijo » es muy diferente a vender un inmueble del Estado y echarse unos cuartos en el bolsillo».

Señaló que enajenar un bien del pueblo no es igual a que se les permita a los productores de leche el poder de nuevo desarrollar la empresa ya sea en asociación con una empresa extranjera, que les permita que ellos tengan el mercado asegurado de su leche y que puedan competir de una mejor manera «en el mercado de la leche yo pienso que eso podía el Estado mantenerlo de esa

manera. Pero si es simple venta, ellos no pueden vender eso, pues eso no es de ellos, eso es de todo el pueblo dominicano, sobre todo de los niños, porque esa planta era de CONANI (Consejo Nacional de la Niñez). Son de los niños dominicanos que necesitan leche en el desayuno escolar, que necesitan leche las madres pobres, entonces eso debe volver a usarse de esa manera».

El presidente de FUNDEPRO precisó que ese uso no es incompatible con una gestión privada que tome en cuenta los fines sociales que se quieran dar a una empresa de ese tipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas