Para el economista Rafael Espinal, el Gobierno ha realizado un extraordinario esfuerzo fiscal para contrarrestar los efectos del alza de los precios del petróleo, de los alimentos y del transporte internacional que se han manifestado en una inflación local superior al 9.4 por ciento anual.
Indicó que ese esfuerzo fiscal se ha traducido en un subsidio a los combustibles, que ha mantenido congelado el precio de la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP). Además, ha dado apoyo a los consumidores con subsidios a los precios del trigo, con el objetivo de mantener el precio del pan.
Puede leer: Inespre venderá combos en supermercados por semana de La Restauración
También ha quitado aranceles a productos de la canasta familiar; a los productores de pollo subsidiando el maíz y la soya, y al sector agrícola subsidiando los fertilizantes.
Espinal consideró que esa política del actual Gobierno ha evitado una escalada de precios mucho mayor y ha servido, junto a las políticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de elevar las tasas de interés, para ponerle un “dique” a la peor inflación mundial de los últimos 40 años.
“En definitiva, el Gobierno ha hecho bien su tarea y el Banco Central ha cumplido con una política monetaria restrictiva, que juntas han evitado un tsunami de precios incontenible”, concluyó el economista.
El economista Espinal cree subsidios y política monetario BCRD han evitado un tsunami de precios incontenible.
Le puede interesar: Leonel a Abinader: es «Manipulación grosera» comparar obras construidas con picazos y promesas incumplidas