Cree gobierno no cumple con
programa austeridad

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/9313A5F7-217B-4022-ADE4-C78AB434DE0B.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos, sostuvo que el Gobierno no ha cumplido su compromiso de reducción de gastos. En ese sentido dijo que “no se ha evidenciado el cumplimiento real de la Ley 497-06 sobre Austeridad en el Sector Público”.

El objetivo de esta ley es reducir los gastos del Gobierno para el 2007 en renglones como la nómina, la publicidad, los viajes y viáticos, entre otros, citó.

Joel Santos dijo que “según los datos publicados por la Secretaría de Hacienda, los gastos corrientes totales del Gobierno se han incrementado en un 25.6%. Si excluimos de este porcentaje el pago de intereses, el aumento en gastos en enero y febrero de 2007 con relación al período anterior continúa siendo de 3,738.8 millones de pesos, para un  incremento neto de intereses de un 24.8%.”

Vale destacar, añadió, que los aumentos exponenciales de los gastos se han verificado en partidas como los servicios no personales (que incluyen los gastos en publicidad, viajes, entre otros) que registró un aumento de un 100.4% y en los subsidios (que se encuentran en las transferencias corrientes) con un incremento de un 46.3%”.

En lo referente a los subsidios, Santos afirmó que los consumidores continúan la conversión de gasolina a GLP en los vehículos, lo que no sólo incrementa el subsidio, sino que limita el alcance del impuesto sobre los hidrocarburos. “Cada vez será más difícil  buscar una solución a este problema, ya que cada día aumentan las personas que utilizan el gas como combustible para sus vehículos”, agregó Joel Santos.

Dijo que los ingresos del Gobierno han aumentado en un 22,8% en los dos primeros meses del año, lo que comprueba que los gastos del Gobierno hubieran sido cubiertos con un esfuerzo de austeridad.