Cree gobierno tiene una “careta democrática”

Cree gobierno tiene una “careta democrática”

El sacerdote jesuita Regino Martínez Bretón, director de Solidaridad Fronteriza, afirmó ayer que el narcotráfico, la corrupción y la impunidad le tumbarán la careta democrática que ha vendido el gobierno dominicano.

El religioso criticó el silencio del Presidente Leonel Fernández  ante esos escándalos alrededor de la corrupción y el narco.

Dijo que  un día pueden aparecer dos o tres militares serios, profesionales, íntegros e inteligentes que se decidan a ponerle fin a esa situación.

La sociedad, comentó, necesita un saneamiento, al que no se opondrá nadie.

El padre Regino insistió que cuando aparezcan dos o tres militares serios acabarán con la vagabundería en el país.

Sin democracia.  A juicio del sacerdote, en el país no existe un sistema democrático, sino una “gatocracia”.

“En el país no hay democracia,  esto es una gatocracia, hacer lo que le da la gana y permitirle lo que la gente quiera”.

“Aquí no hay seguimiento a los escándalos. A Quirino le hicieron algo porque lo sacaron de aquí, pero a los que se quedan en el país no le hacen nada”, manifestó el religioso.

Regino se refiere a Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien  fue apresado el 18 de diciembre de 2004 por su responsabilidad con un cargamento de 1,300 kilos de cocaína.

En 2005 fue extraditado hacia Estados Unidos, donde se le procesa por cargos de conspiración y narcotráfico.

El cura exhortó al presidente Fernández a que   actúe democráticamente, asumiendo su responsabilidad y  aplicando la ley, empezando por él mismo y sus funcionarios, para la tranquilidad y seguridad de todo el pueblo dominicano.

Repatriación de haitianos.  Por otra parte, el director de Solidaridad Fronteriza cree que el proceso de repatriación de haitianos ilegales “indiscriminado” es la única salida estratégica que las autoridades dominicanas han implementado para controlar la inmigración y regular la situación, lo que entiende lo hacen para decir que están trabajando.

“Pero, de hecho, no hay un control racional e inteligente y que sea legal aplicando la ley”, dijo

El sacerdote Regino Martínez Bretón dijo que mientras las autoridades deportan 200 haitianos, los militares que custodian las fronteras permiten la entrada de miles de indocumentados.

A juicio del religioso, mientras en el país no exista un marco jurídico para controlar las zonas fronterizas y regular la situación de los inmigrantes, los guardias se van a estar enriqueciendo y los periodistas se estarán entreteniendo hablando de una invasión pacifica de inmigrantes haitianos, pero quienes están impulsando la invasión son también los mismos que mandan a proteger las fronteras para mantener la seguridad nacional. “¿De qué seguridad nacional me hablan?, si lo que están para controlar son los que más se benefician”, afirmó el cura, quien trabaja en favor de los indocumentados.

Las claves

1.  Un derecho

El sacerdote Regino Martínez Bretón dijo que el gobierno dominicano tiene derecho a repatriar a los ilegales, sin embargo, entiende que la forma violenta y represiva no es la solución al problema.

2.  Problema viejo

Recordó que la deportación de ilegales haitianos viene desde la separación de ambos países y el problema no se resuelve, al afirmar que los guardias y sus superiores se enriquecen con ese negocio de los inmigrantes.

3.  Pagan por el puesto

El sacerdote sostuvo que tiene informaciones de que un coronel debe pagar la suma de RD$350 mil pesos para que lo pongan de puesto en Dajabón, dinero que logran recuperar con creces con el  trafico ilegal de personas,  drogas, armas, y alimentos.

Publicaciones Relacionadas