Cree habrá sufrimiento para los operadores

Cree  habrá sufrimiento para los operadores

Shery Ahn y Michael Patterson

Michael Hasenstab, de Franklin Templeton, dice que sus colegas del mercado de bonos no están preparados para el aumento de las tasas de interés estadounidenses.

«Muchos inversores se han vuelto muy complacientes y cómodos con la idea de que hay deflación mundial y se puede tener tasas de largo plazo para siempre», dijo Hasenstab en una entrevista en Bloomberg Television, cuyo emblemático Fondo Templeton Global Bond se ubica en la cima del ranking de desempeño de 10 años de Morningstar Inc. «Cuando eso se revierta, habrá mucho dolor en muchos de los mercados de bonos».

Hasenstab, cuyo enfoque de inversión a contracorriente ha entregado retornos anualizados de aproximadamente 8 por ciento en la última década, dijo que su cartera tiene una duración negativa en los EE.UU., lo que significa que está en condiciones de obtener dinero a partir del aumento de las tasas de interés. Él es optimista respecto de los mercados emergentes, incluyendo Malasia y México, donde ve que las monedas han sido castigadas injustamente este año. El ringgit es el de peor desempeño de Asia en 2015 con una caída del 17 por ciento frente al dólar, mientras que el peso mexicano se ha debilitado un 11 por ciento.

Después de mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero durante los últimos siete años, se espera ampliamente que la Reserva Federal dé comienzo al aumento de los costos crediticios este mes. El rendimiento de los pagarés del Tesoro a dos años alcanzó el nivel más alto desde 2010 el pasado miércoles, luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijera que esperar demasiado tiempo para subir las tasas podría afectar a la economía.

Los rendimientos del Tesoro a dos años han subido 31 puntos básicos en el trimestre, a 0,94 por ciento, y se prevé que subirán a 1,65 por ciento para finales del próximo año, según una encuesta de Bloomberg. Una medición de Bank of America Corp. de las oscilaciones de precios en la deuda soberana de los Estados Unidos está rondando cerca de un mínimo este año, aun cuando los contratos de futuros muestran una probabilidad del 74 por ciento que la Fed subirá las tasas de interés el 16 de diciembre.

El Fondo Templeton Global Bond de US$58.800 millones rindió 2 por ciento durante el mes pasado, colocándolo entre el 1 por ciento de sus pares y recortando la pérdida de este año a un 1,2 por ciento, según datos compilados por Bloomberg. Su duración promedio fue de menos 0,12 a finales de octubre, mientras que la duración efectiva del índice Bloomberg U.S. Treasury Bond es de 5,99. La duración es una medida de la sensibilidad de un bono a los cambios en las tasas de interés.
Muchos inversionistas «tienen un montón de riesgos de tipo de interés en sus carteras», dijo Hasenstab. «Hemos tomado un rumbo muy diferente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas