Cree Haití y RD deben pedir perdón mutuo

Cree Haití y RD deben pedir perdón mutuo

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El historiador Bernardo Vega dijo ayer que los dominicanos y haitianos deben emular a Willy Brandt  cuando se desempeñaba como jefe de Estado de Alemania, quien se arrodilló, bajó la cabeza y pidió perdón por el genocidio contra los judíos.

El investigador dominicano analizó el discurso  del  obispo de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal, quien pidió perdón por la masacre de haitianos ordenada por el dictador Rafael Trujillo en 1937. Vega manifestó que Haití debe pedir disculpas por las masacres ordenadas por Jean Jacques Dessalines en Santiago y Moca, en el siglo XIX, al igual que  la República Dominicana debe hacer lo mismo por la matanza de haitianos en el año 1937.                     

“Esperamos que esto ocurra mientras yo tenga vida”, manifestó el historiador,  autor de los libros  “Trujillo y Haití”,  “Control y represión en la dictadura trujillista”,  “Kennedy y Bosch: aporte al estudio de las relaciones internacionales del gobierno constitucional de 1963”.

También ha publicado   “Los días finales, 1960-1961: colección de documentos del Departamento de Estado, la CIA y los archivos del Palacio Nacional dominicano”, entre otros.

La solicitud del obispo   de la diócesis de Mao-Montecristi se produjo el pasado fin de semana, al cumplirse 70 años de la masacre que fue repudiada por la comunidad internacional.

  Durante una misa oficiada el domingo siete de este mes en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Dajabón, el obispo Espinal dijo que el asesinato de miles de haitianos fue un hecho horroroso, por lo que la Iglesia Católica, en nombre del pueblo dominicano, expresaba sus disculpas.

La masacre ocurrió  entre el 2 de octubre y mediados de noviembre de 1937. Se estima que más de 12,000 haitianos perdieron la vida durante esos hechos.

Otros historiados dominicanos, como Hugo Tolentino Dipp y Franklyn Franco, estimaron de positivo el pronunciamiento del obispo de Mao-Montecristi.

Su homólogo Manuel Núñez, sin embargo, consideró que los dominicanos no tienen que disculparse por los citados hechos, porque su responsable fue Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas