Cree hay consenso con El Coral

Un experto de la ingeniería y empresario de la región Este consideró   que el proyecto de construcción de la Autopista El  Coral es una de las obras viales  que mayor respaldo ha recibido de todos los sectores públicos y privados, debido a la transparencia con que se ha manejado y a las prestigiosas firmas empresariales, nacionales y extranjeras,  involucradas en esta iniciativa.

Pablo Cedeño Jiménez, vinculado al sector construcción en esa zona del país, sostiene que este proyecto ha consensuado en todas las instancias oficiales y privadas, y ha sido presentado con todos los estudios requeridos de ingeniería, geología, impacto ambiental, de tráfico,  costos, financiación, operatividad, funcionalidad vial, contando con el aval de expertos en esas materias y los más respetables y exigentes organismos nacionales e internacionales.

El proyecto ha sido estructurado bajo  la modalidad de asociación pública y privada (PPP),  donde el contratista consigue los fondos necesarios para financiar el proyecto sin que el Estado deba desembolsar durante la construcción de la obra. Es decir, el  contratista financia y construye la  infraestructura para proveer el servicio público, y a cambio de tener la infraestructura y el servicio disponibles para los usuarios, el Estado lo remunera con  periodos  que compensan la inversión privada realizada en el proyecto.

 El costo  es de RD$272,  269, 336 , según se indica en el  contrato. Cubrirá  un trayecto de 70 kilómetros, desde La Romana-Higüey –Punta Cana.

  El tiempo de construcción se ha estimado en dos años y el período de operación, mantenimiento  y pago del financiamiento es 23 años.  La Autopista El  Coral es el último eslabón del Corrector Vial del Este, de 223 kilómetros, que comunica a Santo Domingo con los polos turísticos de la región oriental.

La cifra

272.2

Milllones de pesos.  Es el costo de la construccion de la Autopista El Coral, según se establece en el contrato. La obra cubrirá un trayecto de 70 kilómetros La Romana-Higüey-Punta Cana.