Cree hay distorsión uso fondos pensiones

El subgerente financiero del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda, Roberto Payano, dijo que hay una serie de distorsiones sobre el proyecto de ley que transformaría esa entidad en el Banco Nacional del Desarrollo de las Exportaciones (Bandex).

Expresó que lo que se pretende ahora con el artículo 26 de la referida ley, es que se deposite el 10% de los fondos de pensiones para que el BNV fomente y financie las exportaciones.

“Entonces el proyecto de ley lo que hace es que le quita al BNV todas las funciones que tienen que ver con otros sectores y lo especializa, como en otros países, con un rol único y exclusivo de fomentar las exportaciones”, explicó.

Resaltó que el BNV tiene un patrimonio de unos 4 mil millones y el Estado, cuando se apruebe la ley, comenzará a capitalizar con un apoyo inicial de mil millones que está consignado en el presupuesto.

“Lo que se pretende es que se deposite el 10% de lo que administran las AFP, lo cual será remunerado a tasa de mercado. Eso para rebatir el argumento de que hará ineficiente a las AFP”, explicó Payano.

Manifestó que ese dinero se destinaría a las exportaciones y no a actividades especulativas como se hace en la actualidad, donde están depositados en el Banco Central o en los bancos que son los dueños de las AFP.

“La ley del BANDEX dice que tiene que pagarles a las AFP lo mismo que le paga el mercado, es decir, cuando ellas depositen en el BANDEX, van a recibir lo mismo que están recibiendo en el Banco Central”, dijo.