Cree hay pruebas suficientes para demostrar culpabilidad acusados muerte de Vanessa

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/7ACC246D-DFE6-4E91-8C1C-F343BCB7D5D8.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El jefe de la Policía Nacional manifestó que existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los implicados en la muerte de la joven Vanessa Ramírez Faña, quien fue asesinada el viernes 9 de junio del 2006, en Santiago, con el único propósito de robarle su celular.

El mayor general Bernardo Santana Páez ofreció la explicación al resaltar que, la desaparición del arma homicida, no le impide al fiscal actuante  probar la responsabilidad de los acusados, que son Amaury Germán Tavárez Peralta, José Armando de la Rosa Díaz y Angelo Iván Herrera.

“Hay  una serie de evidencias que sin son bien llevadas prueban, en el caso de Vanessa, que las personas implicadas cometieron el hecho delictivo más allá de todo lo razonable.

“Lo que pasa es que la misión del abogado defensor es crear dudas, porque hay un principio jurídico de carácter internacional que dice que la culpabilidad del acusado debe ser demostrada más allá de toda duda razonable”.

La muerte de Ramírez Faña conmocionó a todo el país, y principalmente a la provincia de Santiago, porque la joven de 18 años era una excelente estudiante de medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y era hija de los doctores Juan Ramírez, presidente del consejo de administración de la Clínica Corominas, y de Rosaida Faña.

Santana Páez expresó además, en el contexto del proceso judicial que se les sigue a los acusados, que la Policía busca indicios sobre cualquier hecho, y se los pasa al jefe de la investigación, que es el Ministerio Público, y este tiene que presentarlos en una vista preliminar para determinar causas probables y solicitar medidas de coerción.

“Y más adelante en un juicio de fondo tiene que presentar las pruebas, pero el hecho de que no aparezca el revólver no quiere decir que el fiscal no pueda probar el referido hecho delictivo, porque hay evidencias directas, indirectas y circunstanciales, entonces entendemos que el fiscal tiene suficientes evidencias para llevar ese caso y  sostenerlo en los tribunales.

“Tenemos mucha fe y esperanza de que siga fortaleciendo la enseñanza en el Ministerio Público, porque los fiscales son verdaderamente procuradores de justicia, y por eso tienen que tener buen manejo de las evidencias, y con las que hay un fiscal con buena preparación puede hacerlo”.

VIMENCA I Y II

Con relación al atraco, ayer en la mañana, de un camión que transportaba dinero de la empresa remesadora Vimenca, expresó que las personas que iban en el vehículo  entregarían valores a  una de las sucursales de la referida compañía, cuando ocurrió el asalto.

Asimismo, explicó que todo el personal de esa empresa que estaba en el camión salió del mismo hacia la oficina, lo cual, a su entender, es una gran negligencia porque cuando se transportan valores el chofer tiene que quedarse en el interior del vehículo, y afuera debe haber también vigilancia.

“Ellos dicen, los que andaban en el vehículo, que entraron a la oficina y en ese momento desconocidos se llevaron dos valijas,  pero nosotros entendemos que un camión de transporte de valores tiene que tener vigilancia, seguridad, y que debe quedarse alguien, pero hasta el chofer entró al local”. Santana Páez anunció que próximamente estaría revelado el atraco a  la sede principal de Vimenca, un caso que hasta el momento no se ha podido solucionar.

“Yo voy a complacer, con la solución de ese caso, más rápido de lo que ustedes de imaginan, tenemos la seguridad de que eso no se quedará impune desde el punto de vista de la investigación policial”.

El asalto a Vimenca ocurrió el 14 de septiembre de 1999, y en el mismo murieron dos oficiales pensionados, resultaron heridos otros dos, y los atracadores se llevaron  RD$1,757,476 y US$72,292 dólares.

Santana Paéz dijo que su jefatura heredó más de 17 hechos delictivos  que ocurrieron antes de su llegada a la dirección de la policía, pero que se están resolviendo paulatinamente.