Cree hay que mejorar desempeño fondos
de pensiones

Cree hay que mejorar desempeño fondos <BR>de pensiones

El superintendente de Valores, licenciado Haivanjoe Ng Cortiñas, advirtió ayer que la sostenibilidad del sistema de pensiones ha mostrado mal desempeño debido a la concentración de las inversiones en la banca y a que la cotización efectiva de los afiliados al sistema no mantiene una tendencia creciente.

En una presentación hecha ayer en el III Forum de Periodismo de Economía, el superintendente de Valores dijo que ante esa situación se impone, como política de inversión, una diversificación de la cartera y una mayor eficientización de la cotización efectiva, para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Ng Cortiñas dijo que como la inversión de los fondos de pensiones está concentrada en un 100 por ciento en el sistema de intermediación financiera, «ni el sector estatal ni empresarial y, mucho menos las inversiones en el extranjero, se han podido beneficiar en forma directa, desde el punto de vista de la inversión institucional, de los recursos que ha acumulado el sistema de pensiones desde que se promulgó la Ley No. 87-01».

Dijo que contrario a lo que ocurre en la República Dominicana, en otros países latinoamericanos, con sistema de pensiones basados en la capitalización individual, no hay una concentración tan alta de las inversiones en el sistema bancario.

Señaló que México tiene la menor cartera de inmersiones dentro del sistema financiero, con tan sólo 4.27 por ciento del total, seguido de Bolivia con 6.40 por ciento y luego de Argentina con 7.17 por ciento.

«En el lugar más alto, asombrosamente, está ubicado Chile, el cual tiene colocado en el sector financiero el 28 por ciento de su cartera; esto pese a que ese país fue el primero en iniciar la reforma del sistema de seguridad social en la región», explicó.

Dijo que lo mismo no ocurre con las inversiones en el sector de empresas, «pues Perú es el país que lo liderea, con el 44.88 por ciento, seguido de Bolivia, con 26.1 por ciento, y en tercer lugar está Chile con el 22.8 por ciento; y en el sector estatal, El Salvador ocupa el primer lugar, con 84.1 por ciento; México está en segundo lugar con 80.7 por ciento, y en la tercera posición está Uruguay con el 10.28 por ciento».

En cuanto a la tendencia decreciente de la cotización efectiva de los afiliados del sistema de pensiones, Ng Cortiñas dijo que «desde julio del 2003, fecha en que comienza el sistema, la cotización efectiva se inició con 59.4 por ciento; en cambio, a marzo del 2004 bajó a 57.5 por ciento y a diciembre siguió disminuyendo hasta colocarse en 49.8 por ciento; para luego recuperarse a mayo del 2005 con 56.7 por ciento; pero siempre por debajo de su punto de partida».

«Este indicador es revelador de que el sistema está presentando dificultades que bien pudieran estar por el lado del no reporte de pago a la Tesorería del sistema por parte del empleador, lo cual sugiere mejorar el sistema de recaudación, o bien de un aumento del desempleo».

Además, Ng Cortiñas señaló que debido al pobre desempeño económico en los años 2003 y 2004, debido a las altas tasas de inflación, la tasa de interés real que devengaron las inversiones de los fondos de pensiones fueron negativas, «constituyéndose ellas en un indicador de que esa decisión de invertir no les garantizó a los trabajadores dominicanos un adecuado retorno de la inversión, como lo establece el artículo 96, de la Ley No. 87-01».

Dijo que las tasas de interés real para la última mitad del 2003 y el año completo del 2004 fueron negativas en los niveles del 7.7 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente, para luego recuperarse en el primer trimestre del 2005, «justo cuando el actual gobierno» ha pasado a controlar la inflación al nivel de un dígito, «por debajo incluso de las expectativas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, el licenciado Ng Cortiñas ponderó el impacto positivo que puede tener el desarrollo del mercado de valores en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Explicó que el mercado de valores, además de aminorar los efectos de la devaluación interna, «reduce la posibilidad de los choques externos al producirse una desdolarización del financiamiento externo».

Explicó que su planteamiento «en modo alguno sugiere la no utilización del ahorro externo», sino que plantea la necesidad de ser más racional y creativo en la utilización de los instrumentos financieros para financiar la economía.

Dijo que un elemento fundamental en la política para acceder al mercado de valores desde el sector público, «lo constituye la obligatoriedad de éste a cumplir con los compromisos de pago convenidos entre las partes, tal y como está ocurriendo al honrar el pago de los intereses de los bonos soberanos».

«Sólo así se logra la credibilidad, una condición más que necesaria en este mercado», agregó.

Dijo que otra razón que justifica la incorporación del sector público al mercado de valores, como forma y manera de complementar la sostenibilidad de las finanzas públicas, se debe al hecho de que como el gasto público de la seguridad social del gobierno se ha incrementado después de haber entrado en vigencia la Ley 87-01, aumentando en consecuencia la carga fiscal, ético sería entonces como cliente de dicha seguridad que pueda acceder a los recursos de los fondos de pensiones en proyectos que garanticen el retorno y rentabilidad de la inversión institucional».

«Les toca, pues, a los funcionarios públicos identificar estos proyectos y los instrumentos financieros correspondientes», precisó.

Señaló que el gasto en la seguridad social del gobierno ha pasado de 1,495 millones de pesos en el 2002 a 3,232 millones de pesos en el 2004, para un incremento de la carga fiscal de 1.95 por ciento a 2.35 por ciento como porcentaje del gasto público total.

El licenciado Ng Cortiñas también dijo que con el mercado de valores la estructura del financiamiento empresarial se amplía y diversifica, «trayendo como consecuencia una mejor composición de sus pasivos, al no hacerla depender de una sola fuente de financiamiento y por lo tanto de una posibilidad de hacer mejor gerencia».

Dijo que están dadas las condiciones para que el sector privado aproveche las ventas del mercado de valores, y que lo que hace falta es tome la iniciativa de estructurar instrumentos financieros a través de los puestos de bolsa parta emitir y colocar dichos instrumentos con la finalidad de acceder a esa fuente de financiamiento alternativo y competitivo.

Explicó que figuras como la de los fondos de pensiones como inversión institucional, la de los fondos de inversión abiertos y cerrados, así como la titularización, constituyen excelentes fuentes de financiamiento que pueden ser aprovechadas por el sector privado a través del mercado de valores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas