Cree hay que tener cuidado con incrementos en impuestos

Cree hay que tener cuidado con incrementos en impuestos

El empresario Ignacio Méndez advirtió que hay que tener cuidado con el incremento de impuestos que se pretende hacer, porque si no se mejoran los niveles de eficiencia en el cobro de éstos, podría incrementarse la informalidad en los negocios y por ende, las recaudaciones bajar, en vez de subir.

«Si el aumento de impuestos lo hacemos sin haber reformado los organismos que tienen que recoger esos tributos, no estamos en nada, porque sólo se lograría incrementar el incentivo para evadir los gravámenes», añadió.

Expresó que de ocurrir así, quienes se queden pagando impuestos van a enfrentar serias dificultades, para poder competir con una economía informal.

En esa tesitura, Méndez exhortó a las autoridades a ser prudentes con este tema, de manera que el gobierno pueda conseguir los ingresos que necesita el Estado para poder operar, haciendo el mayor esfuerzos en cobrarles los impuestos a todos los que deben pagarlos.

Dijo que el empresariado está consciente de que firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige sacrificios, «pero creemos que el sacrificio mayor debe venir de parte del gobierno».

En ese sentido dijo que el gobierno es quien esencialmente ha causado el problema fiscal existente, el cual habría que cubrir con mayores ingresos estatales.

Recordó que las autoridades, en cuanto a los mecanismos de aumentar los ingresos del gobierno, siempre «apuntan» al incremento de los impuestos.

Como una manera de fortalecer los recursos del Estado, Méndez sugirió la focalización del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), de manera que este mecanismo sólo alcance a los que realmente lo necesitan.

Propuso también que el gobierno cobre una serie de impuestos que no están aplicando y que deberían implementar, tales como gravámenes mayores a vehículos de lujo.

Abogó también porque el gobierno investigue si las personas a las que les fueron devueltos grandes depósitos que tenían en BANINTER, habían hecho la declaración correspondiente al Impuesto Sobre la Renta y si no lo hicieron, cobrarle el 25% de ley.

En ese sentido, Méndez dijo que hay muchas fuentes de ingresos que no se están aprovechando y que deberían incluirse en las iniciativas que se estudian para aumentar las recaudaciones fiscales.

Sostuvo que las autoridades hacen énfasis en los contribuyentes cautivos, que son los que siempre pagan.

Publicaciones Relacionadas