Cree Holanda será el país que hará estallar el euro

Cree Holanda será el país que hará estallar el euro

MADRID. De los Servicios de Hoy. Holanda será el país que hará estallar el euro, según un trabajo de Matthew Lynn, director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics, publicado por el Economista.

Según el trabajo, la deuda de los consumidores en los Países Bajos ha alcanzado el 250% de la renta disponible y es una de las más altas del mundo.

 En comparación, señala que España nunca ha superado el 125%.

Además, Holanda es uno de los países más endeudados del mundo y como está sumida en una recesión, hay pocos  signos de que salga  de ella.

La crisis del euro se lleva arrastrando tres años y hasta ahora sólo había infectado a los países periféricos de la moneda única.

“Holanda, sin embargo, es un miembro central tanto de la UE como del euro. Si no puede sobrevivir en la Eurozona, se habrá acabado todo”, explica  Lynn.

De acuerdo al trabajo, los tipos bajos de interés, que obedecen a los intereses de la economía alemana ante todo y mucho capital barato, han creado una burbuja inmobiliaria y la explosión de deuda.

“Desde el lanzamiento de la moneda única hasta el pico del mercado, el precio de la vivienda en Holanda se duplicó, convirtiéndolo en uno de los mercados más sobrecalentados del mundo.

Ahora se ha estrellado estrepitosamente. Los precios de la vivienda caen con la misma velocidad que en Florida cuando el auge inmobiliario americano se marchitó”, explica.

Agrega que actualmente los precios son un 16.6% más bajos que en lo más alto de la burbuja de 2008 y la asociación nacional de agentes inmobiliarios predice otra caída del 7% este año. A menos que haya comprado su casa en el siglo pasado, ahora valdrá menos de lo que pagó e incluso menos todavía de lo que pidió prestado por ella.

“Por todo ello, los holandeses se hunden en un mar de deudas. Por encima del 250%, la deuda de los hogares es mayor aún que la de Irlanda, y 2.5 veces el nivel de la de Grecia. El Gobierno ya ha tenido que rescatar a un banco y, con unos precios de la vivienda en caída continua, lo más probable es que le sigan muchos más.

Los bancos holandeses tienen 650,000 millones de euros pendientes en un sector inmobiliario que pierde valor a toda máquina. Si hay un dato demostrado sobre los mercados financieros es que cuando los mercados inmobiliarios se hunden, el sistema financiero no se hace esperar”, explica el reporte. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas