El economista Eduardo Tejera declaró que es imposible tener un superávit primario de 2%, en esta crisis internacional de precios y recesión.
Habría que detener y deflacionar la economía dominicana o elevar más los impuestos, porque el Presupuesto no tiene posibilidad de ser reducido en RD$35,000 millones, sin causar un caos económico y social, expresó.
No obstante, señaló que hay que tomar más medidas de recortes fiscales y de racionalidad y de incentivos y financiamientos a la producción agropecuaria e industrial.
Dijo que le preocupa mucho el alza general de los intereses, pues puede frenar a los sectores productivos y la construcción, creando problemas de desempleo y menos exportaciones. Dijo que hay que pensar en volver a encajes legales selectivos y tasas de interés para privilegiar a sectores claves de la economía, como se hacía con éxito en el pasado. Por lo demás está muy de acuerdo con la política monetaria más conservadora y su prudencia en estos momentos.
Tejera señaló que el crecimiento proyectado del PIB de 5.5 %, bajará como es natural, a un probable 4 % o menos, que es una expansión prudente para el momento, el déficit proyectado de la Cuenta Corriente de 5.7 % del PIB o US$ 5,200 millones, es alto, pero tampoco es la primera vez que nos ocurre, y ahora es parecido a la de la mayoría de los países centroamericanos. Pero esto era inevitable si el 45 % del mismo se debe a la factura petrolera y las importaciones de alimentos y materias primas. Señaló que la tasa de cambio se mantiene en una oscilación pequeña y está al RD$ 35 por uno, producto quizás de menor demanda interna y que no ha ocurrido fuga de divisas masivas porque no tiene sentido sacar el dinero del país con tantas crisis bancarias externas y por los bajos intereses.
Tejera afirmó que pese a la crisis económica internacional, la economía dominicana sigue creciendo, aunque más lento, como él entiende debe ser, dentro de la turbulencia.