Cree indisciplina de choferes causa problemas de tránsito en Santiago

Cree indisciplina de choferes causa problemas de tránsito en Santiago

SANTIAGO. El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) Juan Marte dijo que el caos del tránsito en el casco urbano de Santiago se genera por la indisciplina de los choferes del transporte público, por la cantidad de carros públicos y taxistas, la falta de un plan urbano del Ayuntamiento, y la dejadez de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET)para hacer cumplir las leyes.

Al reconocer la problemático del sector choferil, agregó, que otros factores que inciden en el caos, son la falta de semáforos, la estrechez de calles y avenidas, el manejo en vía contraria de muchos choferes, especialmente taxistas, pasoleros y motoristas.

Marte sostuvo que además de los transportistas, el cabildo es el mayor responsable por  carecer de planes urbanos que regulen el tránsito. Aseguró que el cabildo sólo se preocupa por vender franjas de rutas entre 250 y 400 mil pesos, e incidir en el transporte de concho y taxis, sin buscarle soluciones.

En cuanto a la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Marte  dijo que ésta es un instrumento político para el gobierno dar empleos y vender franjas hasta un millón de pesos de rutas interurbanas.

Según el sindicalista, uno de los problemas más preocupantes que enfrenta el tránsito en la parte céntrica y zonas circundantes de aquí es la cantidad de vehículos públicos y privados que circulan diariamente, los cuales dijo que superan los 45 mil.

Afirmó que Santiago tiene 26 rutas, con 6, 500 carros de conchos y  4,500 taxistas, tanto por comunicación y estacionarios.

Señaló  que 1,500 carros públicos y mil taxis en la ciudad son suficientes para la demanda de la población.

Sin embargo,  Marte, entiende como necesario que el gobierno implemente un sistema de transporte colectivo, argumentando que por mejor que sea el carro de concho no resulta rentable para los choferes ni garantiza seguridad ni comodidad al usuario.

En cambio, el vocero de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETRANRENO), y secretario general de la ruta K, Domingo Matías, defendió este servicio público que se brinda en Santiago.

Atribuyó el desorden del tránsito a  la falta de orden  por la  AMET y de políticas  reguladoras de parte del Ayuntamiento.

Entiende que las autoridades municipales se hacen los sordos cuando le plantean algunas sugerencias para mejorar el tránsito en la ciudad.

Asimismo, Matías criticó que la AMET quiera hacer cumplir las leyes de manera represiva, «sin educar a los choferes y realizando operativos ocasionales».

Sugerencias

El sindicalista  Matías planteó como medidas para descongestionar el tránsito, eliminar la rotonda de La Fuente, y prohibir paradas de vehículos públicos frente a la Universidad Tecnológica de Santiago, y  próximo al liceo México La Reforma.

Además, frente al Huacalito y en la rotonda del Ensanche Libertad, y  regularizar el tránsito en el sector de Gurabito.

Mientras que Marte sugirió extender las avenidas General López hasta Jacagua y la Bartolomé Colón,  con la Circunvalación Norte,  así como  peatonizar las calles  Beller, Del Sol, Duarte, España, y la San Luis. Que estas áreas sean convertidas en centros de esparcimiento.

Los sindicalistas dijeron que las once entidades del gobierno que están supuestas a trabajar en mejorar el tránsito en la República Dominicana no ejercen sus responsabilidades.

Los parquímetros

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Iván Reynoso, cree que el sistema regulador de los espacios públicos conocido como parquímetros ha ayudado  para mejorar el tránsito vehicular del casco urbano. Manifestó que el gobierno debería buscar la forma de ir pensando en un servicio de transporte público colectivo.

Las claves

1-   Inconvenientes

El desorden del tránsito en Santiago causa taponamientos de las principales calles y avenidas del casco urbano de la ciudad, accidentes de tránsito en ocasiones y provoca pérdidas significativas de combustibles.

2-  Otros males

Los estacionamientos en áreas prohibidas por la ley de tránsito y las paradas constantes de carros públicos en medio de las vías para montar pasajeros agravan aún  más  la situación del tránsito en el casco urbano de Santiago.

3-  Ruta K

Dentro del grupo de las 26 rutas de concho de Santiago, la Ruta K es considerada por los usuarios como la mejor organizada, porque cuenta con reglamentos y estatutos disciplinarios y paradas especiales en el centro de la Ciudad  Corazón.

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