Cree iniciativa de Clinton debe incluir ley de incentivos

Cree iniciativa de Clinton debe incluir ley de incentivos

La iniciativa de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, de promover plantas gemelas en la región fonteriza debería implicar la aprobación de una ley en el Congreso de los Estados Unidos que otorgue incentivos fiscales a las empresas interesadas en acogerse  a ese plan de desarrollo y el apoyo de los orgnismos multilaterales para que en la zona se construyan las infraestructuras para asegurar los servicios básicos.

Además, la ley que tendría que  promoverse en el Congreso de Estados Unidos debería contener una flexibilización de las normas de origen para el acceso al mercado de los Estados Unidos para la producción que se lleve a  cabo en la región fronteriza.

El planteamiento es del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, quien  dijo que la iniciativa de la canciller estadounidense es una propuesta de amplio alcance que podría generar una gran cantidad de empleos y reducir las presiones migratorias provientes de Haití.

Torres dijo que ya hay precedentes del potencial que tiene la producción en la frontera mediante un acuerdo de colaboración, como es el caso de empresa textil Codevi, que mantiene a 3,200 empleados haitianos y sustenta 1,000 empleos en la República Dominicana.

Torres consideró que la mejor forma de reducir la emigración haitiana es promoviendo el desarrollo de empresas que generen empleos y ofrezcan oportunidades a los haitianos para mejorar su nivel de vida.

Saludó la reactivación de la comisión mixta formada por representantes del país y de Haití.

La cifra

3,200 empleos.  Genera en la frontera la empresa Codevi, de capital dominicano, para la población haitiana. Además, esta empresa sustenta 1,000 empleos para la República Dominicana. La Ley Hope y el DR-Cafta estimulan  la coproducción entre República Dominicana y Haití.

Publicaciones Relacionadas