Cree justicia no coordina

Cree justicia no coordina

POR GERMAN MARTE
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó ayer que en el sistema de justicia dominicano hay una gran descoordinación y  desintegración.

Tras calificar esta situación como grave, Castaños Guzmán consideró que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, los dos principales actores del sistema judicial, deben sentarse y coordinar sus acciones.

Añadió que ello es así porque muchas veces el Ministerio Público se queja de los jueces y otras veces son estos los que se lamentan del Ministerio Público.

El vocero de la Finjus se expresó en esos términos, al ser consultado por Hoy en torno a las declaraciones de Subero Isa y Domínguez Brito sobre el fallo de un tribunal a favor de varios ex funcionarios y sindicalistas acusados de estafar al Estado con más de RD$1,800 millones a través del Plan Renove.

Alegó que de conformidad con las declaraciones de Subero Isa y Domínguez Brito, el fallo a favor de los implicados en el Plan Renove obedece a “intereses”  “y eso no puede ser, porque la justicia es un servicio público, un poder del Estado”.

A su vez, Subero Isa calificó como vergonzosa la decisión de los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación que descargó a todos los implicados en el expediente del Plan Renove.

Añadió que si la situación es como afirman los dos funcionarios, más que ser la justicia un servicio público, esta se ha privatizado, porque los partidos políticos son instituciones privadas.

“A juicio nuestro, los pronunciamientos más delicados que se han producido en los últimos años, de los actores del sistema de justicia, fue como consecuencia de la evacuación de esta sentencia, porque tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, como el procurador general de la República han dicho que en el sistema impera la política, y eso es grave”, expresó Castaños Guzmán.

PARECE UNA DERROTA

Castaños Guzmán dijo que, en principio, el fallo a favor de los implicados en el caso del Plan Renove parece una derrota para el Ministerio Público y el gobierno en su lucha contra la corrupción. No obstante, expresó que este hecho, por sí sólo, no es suficiente para concluir en que la lucha contra la corrupción en el país ha fracasado.

“Parecería que fuera una derrota, pero todavía no lo es”, manifestó Castaños Guzmán, quien considera que pase lo que pase, ese caso no es suficiente como para poder concluir en que fracasó la lucha contra la corrupción en República Dominicana.

Sin embargo, acotó, lo que sí pudría determinar el fracaso o no de  la lucha anticorrupción en el país, sería lo que hagan el sistema judicial frente a casi 200 casos de corrupción que están en manos del Ministerio Público.

“Yo creo que hoy más que nunca la sociedad debe estar vigilante ante lo que será el final de este expediente y lo que se va a hacer con los 185 expedientes de corrupción que reposan en el Ministerio Público”, dijo.

Tras decidirse el caso Plan Renove, dijo que se debe continuar y proceder con relación a las decenas de casos de los cuales está apoderado el sistema de justicia.

Dijo que la decisión a favor de los implicados en el expediente del Plan Renove no debe desalentar a los sectores que luchan contra la corrupción, porque el caso tampoco ha concluido. Empero, opinó que la sociedad debe estar vigilante y ver qué pasó ahí y cómo se va a pronunciar la Suprema Corte de Justicia.

Explicó que hay una contradicción de sentencia entre el fallo de la Corte de Apelación y lo que dictó la jueza de primer grado, pero  que finalmente es a la Suprema Corte a la que  le competirá el destino de ese expediente y que “no nos podemos desalentar por esto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas