Cree «manipulan» sobre ley de primarias

Cree «manipulan» sobre ley de primarias

POR ELÍAS RUIZ MATUK
Tirso Mejía Ricart, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo ayer que «manipulan a la opinión pública en la República Dominicana» quienes se oponen a la aplicación de la ley de primarias en las organizaciones políticas. A juicio de Mejía Ricart el  sistema de partidos ha encallado «como consecuencia de la manipulación por parte de las cúpulas partidarias», las que dijo «se reparte las candidaturas como si fuera un mazo de baraja entre los principales jefes de los partidos».

Criticó la celebración del encuentro celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el que participó el presidente Leonel Fernández y representantes de los organismos internacionales, donde dijo no participaron las personas que conocían sobre la Ley de Primarias, sino los que estaban en contra.

Mejía Ricart habló con las periodistas Leonora Ramírez, Rosa Alcántara y Nelly Ramírez, en el programa «La Verdad ante Todo» que se transmite a través de la 98.9, Dominicana FM.

Citó en ese sentido a Flavio Darío Espinal, «el flamante embajador en Washington, de la Sociedad Civil» y a uno de los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Indicó que el hecho de presentar un proyecto de boleta con cinco mil caritas y dar a conocer el presupuesto de RD$747 millones, consideró, es para demostrar que le ley de primarias es una cosa inmanejable y es parte de una campaña para satanizarla.

«Esas elecciones primarias no cuestan más de RD$50 o RD$60 millones, que no son más de US$2 millones y bien lo requiere la democracia dominicana».

Indicó que las boletas serían las mismas que se utilizaron en los votos preferenciales, aunque un poco más grandes, en el que se incluirían los candidatos a senadores y el doble de los candidatos a diputados «que es virtualmente igual a las que se hicieron en el año 2002 para las elecciones congresionales».

«Sencillamente es un sistema que le ata las manos a las oligarquías partidarias que no les gusta a los que creen que pueden controlar los partidos», indicó.

Dijo que la celebración de las primarias se llevarían a cabo el mismo día para todos los partidos «para que no pueda haber alguien que pueda votar en dos partidos». 

Mejía Ricart dijo que las elecciones primarias no es algo nuevo, sino que hace cien años hubo que establecerlo en Estados Unidos y hoy en día más del 80% eligen sus candidatos en elecciones primarias simultáneas y obligatorias.

Indicó que la ley de primarias puede servir para evitar que grupos o cúpulas partidarias controlen las candidaturas, puso como ejemplo el caso de Venezuela, Perú y Brasil.

Dijo que en el país Consideró esa situación como una fuente de corrupción a la que en su opinión hay que terminar.

Afirmó que es una necesidad imperiosa que el país establezca un sistema de primarias confiables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas