Cree médicos evitan muertes masivas en RD

Cree médicos evitan muertes masivas en RD

Por Manasés Sepúlveda
El presidente de la Asociación Médica Mundial, el suizo James Appleyard, expresó ayer «suma preocupación» por la situación del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y dijo que su principal problema es estructural y de falta de recursos. Dijo estar sorprendido de que un hospital que maneja aproximadamente 125 mil nacimientos al año y que es de referencia nacional esté en esas condiciones y advirtió que las muertes serían masivas si no fuera por la dedicación del personal médico.

Appleyard participó en la asamblea de médicos de la maternidad celebrada ayer en la mañana, durante la cual los médicos le expusieron la situación por la que atraviesa el sector salud en la República Dominicana.

En la asamblea, los médicos decidieron continuar la lucha porque hasta la fecha las autoridades sólo han resuelto problemas mínimos. Decidieron marchar hacia el Palacio Nacional el próximo jueves a partir de la diez de la mañana.

Appleyard dijo que entiende que la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia es un hospital con mucho potencial en Latinoamérica y consideró una pena que esa institución esté pasando esa «situación particular».

Señaló que con recursos mínimos el hospital puede ser activado, porque a su juicio los recursos humanos o el personal médico es muy dedicado y capacitado.

Appleyard recorrió el hospital acompañado por el doctor Luis Rivera Mejía, encargado del Departamento de Perinatología.

En la visita estuvo también el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, quien dijo que Appleyard hizo un recorrido por la Maternidad para constatar la situación en que se encuentra.

«Le expresamos al doctor Appleyard nuestra realidad hospitalaria mostrando sorpresa y a la vez preocupación. «Le resultó inconcebible que un médico gane alrededor de doscientos dólares de salario, que es un salario de servidumbre», dijo.

El doctor Moisés Ayala, dijo que, por ejemplo, ayer hubo falta de energía en el hospital. «La planta tiene varios meses en el almacén porque no la han instalado por RD$40 mil pesos que se necesitan, por lo que estamos demandando que se nos instale la planta, reactivos para los laboratorios, medicamentos para poder atender los pacientes», dijo.

Agregó que siguen refiriendo pacientes hacia otros centros de salud y hasta ahora siguen atendiendo los casos extremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas