Cree medidas del BC presionarán tasas a la baja

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/8A418D62-0DAB-40D3-853B-49984ACBC453.jpeg

El economista José Luis de Ramón consideró que las recientes medidas del Banco Central presionarán las tasas de interés a la baja.

Dijo que la liberación del encaje por  2% para bancos y asociaciones  de ahorros y préstamos, que era parte de la programación monetaria de 2009, ocurre cuando  gracias a los bajos niveles de inflación hay capacidad para la expansión monetaria.

Calificó de saludable condicionar   la liberación del encaje  a préstamos para viviendas para clase media y media baja, con techo en la tasa de interés.

 Explicó que el establecimiento de tasas fijas  es la respuesta adecuada para estimular la demanda de esos tipos de viviendas, para motivar a los compradores. Dijo que hay que esperar a ver si el mercado bancario imita este tipo de  préstamos  (tasas  fijas) más allá del encaje liberado.

“Pero en principio, la medida presiona a la  baja de los  demás préstamos de la economía”, consideró el economista. El martes el  Banco Central anunció la reducción del encaje que libera 9,197 millones para financiamientos y más de 6 mil para viviendas.

La cifra

1,533 Millones.  Fueron los recursos canalizados por el Banco Central para las Pymes, aunque José Luis de Ramón considera que factores estructurales de financiamiento harían que la respuesta sea menos ágil que en el caso de los créditos a la vivienda.