Cree medidas impositivas no afectarán empresas

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Seguros, Rafael Camilo, descartó ayer que el gobierno aumente los impuestos que pesan sobre la población, sino que las medidas impositivas previstas en el proyecto de Presupuestos de Ingresos y Gastos Públicos para el 2005, serían  una compensación de los gravámenes que se podrían eliminar.

“No se van a aumentar los impuesto. Es sólo quitar uno y poner otro. Por ejemplo, si te quitan la comisión cambiaria  en el 2006, porque la aumentamos para el 2005, entonces hay que buscar de dónde saldrán esos impuestos”, dijo.

Explicó que sólo la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con otros bloques regionales reducirá los impuestos aduanales, por lo que se precisa que las autoridades tomen las medidas necesarias para prevenir.

El funcionario habló al respecto, después que representantes del sector empresarial se quejaron ante otro posible aumento de la carga impositiva.

Ayer se  informó que el proyecto de Presupuesto de Ingresos de Gastos para el 2005 que someterá el Gobierno al Congreso, incluirá un aumento de tres por ciento a la comisión cambiaria, un selectivo de 10% sobre el valor de los combustibles, con el objetivo de aumentar los ingresos y estabilizar el gasto público.

Camilo habló con periodistas al término de un acto donde se presentaron los resultados de la reunión del Comité Técnico del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos.

En la actividad que tuvo como tema “Homogeneización de los Estados Financieros, Concentración y Publicación de la Información Financiera”, estuvieron representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Entre las recomendaciones figuran que  los organismos supervisores de los países miembros del Consejo deben realizar las gestiones necesarias tendentes a que sus normas contables se acojan a las recomendaciones del Comité de Basilea, en lo referente a que deben contar con un sistema uniforme y proporcionar instrucciones claras.

Esas instrucciones, se explicó, deben establecer estándares de uso general, así como, el alcance, formatos, medios y periodicidad de su divulgación, frecuencia de los reportes y la verificación de su veracidad que le permitan obtener una visión confiable sobre su situación financiera y rentabilidad de sus negocios.

Se estableció que los procedimientos para la clasificación de los activos y la constitución y contabilización de provisiones mínimas, se acojan a los criterios establecidos por el Comité de Basilea y que en los mismos no se contemplen reglas especiales para la clasificación del sector público no financiero.

Asimismo, que los límites y relaciones técnicas para las operaciones de las entidades financieras, tales como: tenencia de acciones, créditos individuales, créditos vinculados, entre otros, se establezcan conforme a dichos postulados.

Igualmente, que el grupo de trabajo dé seguimiento a los mecanismos que adopten los Organismos Supervisores para identificar, cuantificar y contabilizar oportunamente los riesgos derivados de las nuevas operaciones que realicen  las entidades financieras y que formulen recomendaciones para la actualización de las normas sobre evaluación, calificación, valuación y constitución de provisiones de activos, especialmente la cartera de créditos y las inversiones en títulos.

Otras recomendaciones son sugerir a los países miembros del Consejo, promover la capacitación del personal con la realización de cursos que permitan la actualización y ampliación de los conocimientos sobre temas relacionados al mundo de las finanzas, como los Instrumentos Financieros, Normas Internacionales de Información Financiera y otros productos.

“Mantener un constante intercambio de información entre los Organismos Supervisores para adoptar soluciones y eliminar carencia similar, que permitan la homogeneización permanente.

 Asimismo, dinamizar los servicios que ofrece la Secretaría en la difusión de información y actualización  de las diferentes normativas internacionales, es otra de las recomendaciones.