Cree Mejía debe explicar quién ordenó ingreso

Cree Mejía debe explicar quién ordenó ingreso

POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que el ex presidente Hipólito Mejía deberá explicar quien dio las órdenes para el ingreso de Quirino Paulino Castillo al Ejército con rango de oficial.

Pina Toribio, en su despacho del Palacio Nacional, dijo a los periodistas que fueron los jefes militares del gobierno de Mejía los que afirmaron que cumplieron “órdenes superiores” para ingresar al Ejercito a Paulino Castillo, actualmente procesado por narcotráfico en los Estados Unidos.

Pina Toribio se refirió a que el ex presidente Mejía dijo que Paulino Castillo “es un muerto de Leonel” Fernández.

El funcionario dijo que la afirmación de Mejía es “una verdad a medias”, pues estimó que es un éxito de este gobierno haber detectado la operación que concluyó con el arresto de Paulino Castillo, haber puesto los mecanismos institucionales al efecto y haber puesto a la justicia en disposición de decidir sobre el caso, incluyendo su extradición a los Estados Unidos.

“Ahora, dijo Pina Toribio, entre los vínculos que puedan darse entre este señor y estamentos de poder, funcionarios civiles o militares, es obvio que a quienes se está refiriendo es a gente de otra gestión”.

Pina Toribio dijo que ninguno de los ex jefes militares interrogados por los fiscales ha podido explicar “de qué manera, por qué razón o atendiendo a qué tipo de méritos o circunstancias se permitió el ingreso de esta persona, en circunstancias evidentemente anómalas, a las filas del Ejercito”.

Agregó que los oficiales superiores que han tenido que manejar el tema de Paulino Castillo “siempre alegan el cumplimiento de órdenes superiores”.

De manera, dijo, que si hay algún elemento en el cual se pueda pensar en la participación del ex presidente Mejía que él mismo lo aclare con esos que fueron sus subalternos y que dicen haber cumplidos órdenes superiores.

Manifestó que sería bueno que se determine de qué estamento o nivel militar “estamos hablando cuando se refieren a órdenes superiores”.

Mejía, en una de sus últimas comparecencias públicas, advirtió que instruyó a sus abogados para que sometan a la justicia a cualquier persona que lo vincule al caso del ex capitán Paulino Castillo, detenido el 18 de diciembre y acusado de ser responsable de un alijo de 1,387 kilos de cocaína que sería contrabandeado a los Estados Unidos.

Pina Toribio dijo que no encuentra elementos o razones para que el ex presidente Mejía reaccione de esta manera.

Dijo que en caso de que se determinará algún relación del ex Presidente con este expediente “el no tiene otra alternativa que someterse a lo que dice la ley”.

“Pero él no tiene por qué anticiparse a lo que todavía la ley no ha dicho”, expresó el consultor Jurídico del poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas