Cree necesario ampliar Consejo Magistratura

Cree necesario ampliar Consejo Magistratura

DIEGO PESQUEIRA
d.pesqueira@hoy.com.do
El Comisionado de Justicia afirmó ayer que en la próxima reforma constitucional, planteada a través de una consulta popular por el presidente Leonel Fernández, se debe ampliar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en cuanto a sus integrantes y a sus competencias,  para que entre otras cosas, tenga la facultad disciplinaria de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y pueda designar los jueces de un eventual Tribunal Electoral.

Alejandro Moscoso Segarra dijo, además, que urge la creación de un órgano que conocería la inconstitucionalidad de las leyes, de las acciones de amparo, y éste sería una Sala Constitucional a lo interno de la Suprema Corte, cuyos jueces serían nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Dijo  que ambas propuestas fueron presentadas por el sector académico, compuesto por la  por la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho del país y el Comisionado de Justicia, junto a otras recomendaciones para mejorar el sector justicia.

Entiende que el país vive un clima de paz y tranquilidad que permitiría reformar la Constitución de manera democrática con la participación de todos los sectores.

Moscoso Segarra, quien tocó el tema al ser entrevistado en el Palacio Nacional,  manifestó que la Mesa de Decanos y el Comisionado de Justicia,  destacan la creación del Consejo General del Poder Judicial, el cual tendría el control de la Carrera Judicial y la administración financiera, entre otras funciones.

“Esto permitiría que los miembros de la Suprema Corte de Justicia se concentren en su  función que es la de hacer justicia, la jurisdiccional no la de administrador”, precisó.

Indicó que también se contemplaría otorgar rango constitucional a la Carrera del Ministerio Público, lo que aprovecharía a todos sus miembros con excepción de los puestos de responsabilidad política como es el caso del Procurador General de la República y sus adjuntos; el  estatuto de inamovilidad; y la instauración de la autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público.

Manifestó que el tema de los tratados internacionales es tocado en la propuesta al sugerirse el establecimiento de un sistema preventivo de la constitucionalidad de los mismos.

Buen ambiente.-Finalmente, Moscoso Segarra señaló que sería conveniente aprovechar la situación de estabilidad y de sosiego político que vive el país,  para retomar el tema de la reforma constitucional.

Dijo  que “de ser aprobada esta reforma a la Constitución, en este ambiente, con la participación de todos los sectores, como ha sido la consulta popular”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas