Cree neoliberales destruyen producción

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/33E9D418-A6BD-415B-B6BD-54532AAB02CD.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El economista e investigador social peruano Cristian Gillen afirmó ayer que el neoliberalismo está colaborando con la destrucción de la producción nacional dominicana, está deteriorando el nivel de salarios de la gente y por ende el nivel de vida del dominicano en general.

En su conferencia titulada “Cómo superar el neoliberalismo”, como parte del IX Pleno de Dirigentes del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Gillen sugirió que sólo la organización es la base para plantear cambios. Entiende que con ella se crea un modelo productivo y político alternativo.

El catedrático universitario y autor de varios libros entre ellos uno con el título de la conferencia, expresó que su experiencia  de formar grupos de eficiencia colectiva en los barrios y los campos ha dado buenos resultados porque desde ahí se comienza a propiciar la producción y formación política cultural de la gente “y desde abajo ir tomando los poderes locales para de esa manera tener un poder popular alternativo y neoliberal”.

Manifestó que aunque los partidos tradicionales aparentemente son los que tienen la mayor fortaleza formal, cuando se va a los barrios pobres la participación cotidiana de esas organizaciones son inexistentes porque solamente son importantes en procesos electorales.

Dijo que en la República Dominicana hay un movimiento que aglutina varios partidos populares y entiende que se debe respetar la pluralidad “y lo principal es estar a favor de las causas populares no de un partido en especial”.

El dirigente político explicó que el neoliberalismo es la expresión del consenso Washington que lo implementa el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial  “o sea que un funcionario de tercer nivel viene acá e impone lo que uno tiene que hacer, es decir que el Estado pierde capacidad de regulación de la economía y está al servicio de los grandes capitales”.

Entiende que cada población sabe cómo expresarse ante medidas gubernamentales neoliberales, empero, dijo que se deben dar respuestas cotidianas porque la gente tiene que comer todos los días, educar a sus hijos y cubrir otras necesidades.

“Y la única forma es organizándose tomando el poder local”, manifestó. Se considera un luchador permanente por los intereses de los pueblos.

Exhortó al pueblo dominicano a organizarse para luchar contra las imposiciones del imperio.

En la actividad celebrada en el Centro Bonó estuvieron presentes los dirigentes del MIUCA, Virtudes Alvarez, Manuel Salazar, Fernando Félix, Juan D. Rodríguez, Julio Collado y Aquiles Castro, entre otros.