Cree no hay competitividad sin desarrollar el recurso humano

Cree no hay competitividad sin desarrollar el recurso humano

f.avila@hoy.com.do
El director ejecutivo del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst, dijo ayer que     no se pueden implantar estrategias competitivas en el país sin desarrollar los recursos humanos.

“Es evidente que no se pueden desarrollar ventajas competitivas en un país como el nuestro, sin el desarrollo de los recursos humanos”, sostuvo Van der Horst al dictar la conferencia “Competitividad: retos de la gestión humana”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Asimismo,  expresó que   no hay ventaja competitiva, sea dentro de una empresa o un país, sino   a través de un fortalecimiento de la capacidad y sobre todo del capital del conocimiento

Van der Horst destacóque la educación y el conocimiento son pilares   vitales  para cualquier estrategia de competitividad de cara a la apertura global, a los retos locales.

El director del CNC manifestó que el problema de la educación y capacitación de los recursos humanos se debe enfrentar de manera estratégica, lo que implica preguntarse  “qué tipo de educación queremos, qué tipo de formación técnico-profesional queremos, hacia dónde queremos dirigir a nuestros recursos humanos”, afirmó.

Van der Horst entiende que se necesita una estrategia de educación en República Dominicana partiendo de un compromiso del sector público y privado.

La ventaja competitiva es una rentabilidad por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que una empresa se desempeña.

Es la ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

Las claves

1.  Estrategias competitivas
Van der Horst dijo que la educación y capacitación de los recursos humanos  implica decidir el  tipo de educación,  de formación técnico-profesional y hacia dónde dirigir esos  recursos humanos de manera estratégica.

2.  Pilares vitales
Van der Horst destacóque la educación y el conocimiento son pilares   vitales  para cualquier estrategia de competitividad de cara a la apertura global, a los retos locales.

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