Cree no se podrán ver autos nuevos

Cree no se podrán ver autos nuevos

POR ALEIDA PLASENCIA
Si el gobierno no revisa los impuestos de los automóviles, será imposible comercializar un vehículo nuevo en el mercado local, advirtió el economista Arturo Martínez Moya. Según entiende, los impuestos a los vehículos deben reducirse en no menos de un 50%, a fin de que estos puedan abaratarse.

Martínez Moya, asesor de la Asociación de Concesionarios de Vehículos, al referirse a la reforma fiscal que se acaba de convertir en ley, donde el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) fue aumentado de 12% a 16%, señaló que el gobierno debe revisar este sector, porque de lo contrario, «será imposible comercializar un vehículo nuevo en el mercado local, debido a la estructura impositiva existente”.

Al respecto, Martínez Moya consideró que se requiere reducir urgentemente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

A su juicio, los impuestos que se les cobran en el país a los vehículos, hacen que estos bienes sean prohibitivos.

Dijo que por este factor, fundamentalmente, en los cuatro años de la administración gubernamental anterior, la venta de vehículos nuevos se redujo de 30,000 anuales, a 5000, en promedio.

«Esa reducción se debió básicamente a los aumentos de impuestos que se produjeron», sostuvo Martínez Moya.

En esta ocasión (en la reforma fiscal que se acaba de convertir en ley) no se ha revisado el ISC, pues sólo se incrementó el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) en cuatro puntos porcentuales, “con lo que se encarecerá aún más el costo de los vehículos».

Recordó que los vehículos pagan niveles de ISC de acuerdo al valor FOV de cada unidad. Esa estructura hay que revisarla para reducirla y también hay que bajar el arancel, para que el sector vehículo pueda dinamizarse, señaló.

Con relación al hecho de que la tasa de cambio ha bajado últimamente, dijo que el nivel en que ésta se encuentra de alrededor de RD$37 por US$1.0, es porque hay compromisos en dólares cuyos pagos el país no ha hecho todavía.

Consideró que desde que el país comience a cumplir algunos compromisos en dólares, el nivel de tasa de cambio podría variar.

En otro orden, Martínez Moya dijo que le preocupa el endeudamiento del gobierno central con el Banco de Reservas.

 «El anuncio de que el gobierno se va a hacer cargo de una deuda que tiene la Refinería de Petróleo con el Banco de Reservas, debe echarse para atrás», sostuvo.

Según cree, dicho negocio debe echarse para atrás, por varias razones, entre ellas, que se trata de una deuda muy discutible.

 La Refinería, añadió, no debería tener deuda, ya que es una empresa que vende en el mercado y se le prepaga.

 De manera que es muy discutible lo que se ha estado diciendo que la Refinería ha tenido pérdida, sostuvo.

En segundo lugar, la deuda de la Refinería con el Banco de Reservas es privada, no del Estado, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas