Lamentó que sectores quieran dejar de lado otros aspectos vitales y que deben discutirse en la aprobación del nuevo Código Penal.
El destacado abogado y catedrático Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró ayer que la discusión de las tres causales metió al país en un laberinto legislativo, y ha dejado de lado importante aspectos sobre la viabilidad de la actualización del Código Penal.
Castillo Pantaleón citó como uno de varios ejemplos el artículo 185, que opera una modificación del 336 del Código Penal vigente, sobre el concepto de discriminación, donde se agregan figuras que a su juicio son muy ambiguas e imprecisas.
Explicó que el valor jurídicamente protegido, es el principio de igualdad por lo que en principio lo que debe es de castigar son las distinciones que niegan acceso a los ejercicios de derechos no razonables y se violenta el principio de igualdad que está en la Constitución.
“Lo que pasa es que ciertamente hay cierto tipo de distinciones, que son propias de la naturaleza de las cosas, por ejemplo, entre una nacional y un extranjero hay diferencia, pero se incluye la nacionalidad entre los criterios de discriminación. No se puede decir que un nacional y un extranjero son iguales”, dijo.
Señaló que existe una serie sutilezas que son muy importantes, que la ley precise, pero ciertos sectores lo han querido reducir a las 3 causales, lo cual ha contaminado el tema.