Cree oportuno fusionar Aduanas e Impuestos Internos

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró que el momento es propicio para unificar las direcciones de Aduanas e  Impuestos Internos, como una vez fue contemplado,  lo que no se hizo  porque cada institución tenía un incumbente excelente.

Ignacio Méndez dijo  que  el actual director de la DGII, Juan Hernández, podría ser un excelente jefe de esa nueva oficina, porque tiene un buen equipo conformado que,   sumado al legado que dejó el director de Adunas, Miguel Cocco,  favorece el momento preciso para dar ese paso.

  Asimismo, el presidente de la FAI dijo que lo mejor que puede hacer el gobierno es “no ponerle la mano” al equipo que preparó Cocco, del cual dijo que  está comprobado que funciona muy bien.

 El director de Aduanas falleció el pasado día 20   en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), de la Plaza de la Salud.

De su lado, el  presidente  de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez,  dijo que esperan que la otra persona en ser designada director de Aduanas venga a dar seguimiento a lo realizado en los últimos años,   en beneficio de la institucionalización de esa entidad del Estado. 

  “En la administración de don Miguel Cocco en la Dirección General de Aduanas hubo una transformación real y significativa de cómo se manejan  los procesos aduanales en el país, junto a un equipo muy bueno encabezado por sus  subdirectores”, comentó el dirigente empresarial.

En tanto el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique  Ramírez, explicó que la ley 226-06 sobre la Dirección General de Aduanas, en su artículo 7 párrafo d) establece que la persona designada, además de una serie de condiciones especiales, deberá contar con diez años de experiencia técnica en el área fiscal, lo cual hace que la designación del (a)  nuevo(a)  director recaiga sobre un número limitado de posibles candidatos a tan apetecida posición”. 

En ese sentido, agregó que  el respeto a esta disposición legal será algo también importante para consolidar el proceso de institucionalización iniciado por el licenciado Cocco en la DGA.

Dijo que es  importante que el nuevo director esté comprometido a fondo con la idea de preservar e impulsar el proceso de institucionalización iniciado por Cocco e implementado por el actual equipo en la administración de la  DGA.

La frase

Enrique Fernández

El mejor homenaje y la decisión más inteligente que pueden tomar las autoridades nacionales, es tratar de preservar lo más intacto posible el equipo humano que organizó el licenciado Cocco en torno a sí y que sirvió de manera ininterrumpida durante los más de ocho años que estuvo al frente de la Dirección General de Aduanas”.